Cuatro playas del Mar Menor recibirán 15 millones del Plan E del Gobierno central para conservación del litoral

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Cuatro playas del Mar Menor, todas ellas ubicadas en el término municipal de Cartagena, recibirán este año 15 millones de euros para mantenimiento, conservación y protección del litoral, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, según anunciaron hoy, en rueda de prensa, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas del Estado en la Región, Francisca Baraza Martínez.

En concreto, se trata de la restauración ambiental en Playa Paraíso, la recuperación de Las Amoladeras y la punta de la Lengua de Vaca, así como la incorporación de 6.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre en Playa Honda.

El delegado del Gobierno indicó que parte de esta inversión será destinada a financiar las expropiaciones y el acondicionamiento de las zonas donde se va a intervenir, y el resto a la realización del proyecto propiamente dicho, al tiempo que subrayó la importancia de recuperar el Mar Menor, al que se refirió como "una rosa de luz", parafraseando a la poetisa cartagenera Carmen Conde.

Así, el de Playa Paraíso será el primer proyecto de restauración ambiental que se lleva a cabo en la Región de Murcia por parte del MARM en el borde litoral con cargo al fondo estatal del Plan E, para lo que se invertirán 913.442 euros.

González Tovar apuntó que esta actuación comprende la restauración del frente marítimo, con una longitud aproximada de 883 metros, y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizado en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.

Por su parte, la restauración y acondicionamiento de las Amoladeras en Cartagena importará 851.588 euros. Este proyecto supondrá la recuperación de un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).

Asimismo, se llevará a cabo el proyecto de ordenación de usos y restauración ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, en el paraje denominado punta Lengua de la Vaca, con una inversión en su fase I de 543.629 euros, que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor.

En este sentido, González Tovar destacó la construcción de un carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible.

Finalmente, se incorporarán de 6.000 metros cuadrados al dominio público marítimo terrestre, con la demolición del edificio de 80 viviendas y garajes en Playa Honda, con un presupuesto de 177.993 euros. Baraza apuntó que este edifico tiene entre ocho y nueve años y que su expropiación y la compra de la parcela en la que se encuentra se financió con cargo a otra partida de la Demarcación de Costas.