Debaten sobre la conservación y el mejoramiento de los recursos hídricos en Nicaragua

  • Managua, 4 may (EFE).- Especialistas en ingeniería hidráulica, ambiental y sanitaria de Venezuela, Cuba, Costa Rica, Honduras y Nicaragua realizan hoy en Managua un foro sobre conservación y mejoramiento de los recursos hídricos en este país, informaron fuentes oficiales.

Debaten sobre la conservación y el mejoramiento de los recursos hídricos en Nicaragua

Debaten sobre la conservación y el mejoramiento de los recursos hídricos en Nicaragua

Managua, 4 may (EFE).- Especialistas en ingeniería hidráulica, ambiental y sanitaria de Venezuela, Cuba, Costa Rica, Honduras y Nicaragua realizan hoy en Managua un foro sobre conservación y mejoramiento de los recursos hídricos en este país, informaron fuentes oficiales.

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ruth Selva Herrera, informó a la prensa de que estaba previsto que a este foro asistiera un experto de México, pero que no viajó a causa de la gripe A.

Herrera dijo que en este encuentro, de un día, se discute cómo evitar que las fuentes de agua se sigan contaminando y qué tipo de manejo responsable hacer de las aguas servidas que las plantas de tratamiento reciben en diferentes lugares del país.

Según la presidenta de ENACAL, igualmente se abordará el caso de las urbanizadoras que no cumplen con normas técnicas en el manejo de aguas residuales.

Sostuvo que en algunos casos las empresas urbanizadoras arrojan las aguas servidas a cauces o a pilas que no reúnen requisitos técnicos indicados por las autoridades.

Los expertos también debatirán qué tipo de obras hay que hacer para la recarga de los acuíferos con el propósito de retener las aguas y tenerlas disponibles para los cultivos y evitar que les sigan cayendo basuras y desechos a fuentes como la del Gran Lago de Nicaragua, en el sureste del país.

La funcionaria dijo que además se discute qué hacer con aguas servidas de ciudades como Masaya, que son depositadas en una laguna, lo que se considera "un crimen ambiental".

Herrera sostuvo que en el foro se harán comparaciones con obras que ya se están desarrollando en Venezuela, Cuba, Costa Rica, Honduras y en otros países en el área de la conservación y mejoramiento de los recursos hídricos.

"A los investigadores, universidades y usuarios les estamos diciendo que busquemos soluciones de fondo a estos problemas porque el tema es no solo cuánta agua y pozos tenemos hoy sino cuánta agua tendremos para el consumo humano en los próximos cinco años en caso de no reforestar y seguir destruyendo estas fuentes", advirtió Herrera.