Ecologistas en Acción alerta de que la Reserva de la Biosfera y sierra de Rioja Baja se convierten en circuito "ilegal"

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción alertó hoy de que la Reserva de la Biosfera y otras de sierras de Rioja Baja se convierten en circuito "ilegal" de motocross. Un aspecto que dijeron han puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

En un comunicado, la asociación ecologista criticaron la situación de "caos, ilegalidad y riesgo que con total impunidad" se está produciendo en La Rioja Baja en los municipios de Autol, Quel, Calahorra, Aldeanueva, Alfaro, Villarroya, Muro de Aguas, Cornago, Arnedo, Grávalos, Igea, Navajún, Valdemadera y en mayor medida Cervera del Río Alhama y Aguilar del Río Alhama,

Según Ecologistas en Acción "hordas de motoristas campan a sus anchas por todas estas localidades incumpliendo tanto la legislación ambiental como la ley de tráfico, poniendo en peligro la seguridad de las personas y perjudicando gravemente al medio ambiente y a la fauna, tanto cinegética como protegida de toda la zona".

Principalmente en los días festivos y pre-festivos, llegan a estos municipios motoristas locales así como una importante representación de ellos que proceden de la Comunidad Foral de Navarra -de donde los ha echado a sanciones la Policía Foral- y utilizan motocicletas sin matrícula para recorrer espacios naturales como la Reserva de La Biosfera , o la Sierra de Tormo (en Aguilar del río Alhama).

De tal modo que "han convertido la Reserva de la Biosfera en una especie de macro-circuito de motocross en el que todo vale, en el que se comenten infinidad de infracciones a diferentes leyes, y a lo que nadie está poniendo freno ni remedio", afirman Ecologistas en Acción.

La presencia de estos motoristas en estas zonas naturales protegidas, tal es el caso de la Sierra de Tormo (en Aguilar del río Alhama) o el monte de Los Agudos (en Calahorra) está causando "graves daños al paisaje y a la fauna local, que precisamente se encuentra en estos momentos en época de reproducción". Del mismo modo, "al no respetar los caminos, y transcurrir por campo a través y fuera de pista, se está causando un daño irreparable a poblaciones de especies cinegéticas, tal es el caso de la perdiz roja".

Por todo ello, y ante la alarmante situación de "ilegalidad" y de "seria afección al medio ambiente y a espacios protegidos" como la Reserva de la Biosfera, Sierra de Alcarama, barranco de Fuentestrúm del Cajo, Los Agudos , Sierra de Tormo, entre otros, los Ecologistas han trasladado por escrito su "más rotunda queja" a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación del Gobierno en La Rioja para que en el desarrollo de sus competencias "adopten las medidas oportunas para sancionar a estas personas e impedir que estos actos ilegales se sigan produciendo en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Rioja", concluyeron.