El Ayuntamiento recuerda a la Comunidad que en lo que va de año ellos han retirado 500 árboles de la ciudad sin permiso

Insiste en que los árboles talados en Serrano son 34, todos autorizados, y que se repondrán con 812 ejemplares en la calle

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid recordó hoy al Ejecutivo autonómico que, en lo que va de año, han retirado 500 árboles de la ciudad sin permiso, e insistió en que los ejemplares talados en la calle Serrano son 34, como se apuntó el domingo, y que todos ellos tenían autorización.

Según indicaron fuentes municipales a Europa Press el pasado mes de febrero las obras de la Comunidad de Madrid para construir sendas estaciones de la línea 2 de metro a Las Rosas en el paseo de Ginebra y en la calle Hermanos García Noblejas afectaron a 257 árboles que "fueron retirados antes de obtener la correspondiente autorización".

De ellos, 48 recibieron un transplante adecuado según las comprobaciones de los técnicos municipales, pero 186 fueron transplantados con "graves daños" y otros 23 ni siquiera fueron localizados.

Además, en marzo el Gobierno regional retiró otros 242 ejemplares en la plaza de Alsacia y su entorno, donde se está construyendo una estación de la línea 2 de Metro.

RETIRADAS AUTORIZADAS

Por otra parte, el Consistorio también aportó a Europa Press datos de los ejemplares cuya retirada sí autorizó a la Comunidad de Madrid durante la pasada legislatura y los dos años de la actual, que suman los 7.385 árboles.

En concreto, entre 2003 y 2006 la Comunidad retiró 6.245 árboles por las obras de ampliación del Metro en la capital, de los que 2.027 fueron talados y 4.218, transplantados. Además, las obras de construcción de los intercambiadores de transporte ocasionaron 932 retiradas que acabaron en 402 apeos y 530 transplantes.

En la legislatura actual, las obras en la plaza de Isabel II han supuesto la retirada y transplante de trece ejemplares; las de la estación de Carpetana para la instalación de cuadros técnicos y ascensores ha llevado a retirar otros 29 (tres talados y 26 transplantados); y los mismos trabajos en la estación de Pacífico supusieron la retirada de 47 unidades (uno talado y 46 transplantados).

Por último, la Comunidad de Madrid ha solicitado autorización para retirar 119 árboles de la avenida de Los Rosales, con la intención de remodelar la vía. De esos ejemplares, 68 han recibido autorización de apeo y los 51 restantes, de transplante.

OBRAS EN SERRANO

Con respecto a la polémica causada por la retirada varias decenas de árboles en Serrano por las obras de remodelación de la vía, el Ayuntamiento insistió en que han sido 34 los árboles talados, todos ellos con la pertinente autorización, y no 53 como aseguró hoy el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que realizó la inspección a la zona el pasado domingo.

Según los datos aportados a Europa Press, en total el Consistorio ha autorizado 34 talas, 63 transplantes y 225 podas, repartidas en tres tramos. El primero va de Hermanos Bécquer a Marqués de Villamejor (90 unidades afectadas con diez talas, 17 transplantes y 63 podas).

El segundo tramo está comprendido entre las calles Hermosilla y José Ortega y Gasset, con 118 árboles de los que diez serán talados, otros 24, transplantados, y los restantes 84, podados. Por último, 114 ejemplares se verán afectados en el tramo entre la plaza de la Independencia y Jorge Juan, con 14 talas, 22 transplantes y 78 podas.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que la tala de 34 árboles en la céntrica vía obligará al Consistorio a "reponer 1.025 árboles en los viveros municipales". "Además, Serrano y su entorno, que hasta ahora contaban con 1.535 árboles, tendrán cuando acaben las obras 2.347 ejemplares, porque el proyecto supone la plantación de 812 unidades extra", apostillaron desde el Gobierno local.

LEGISLACIÓN

Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio de Guindos, recordó, ante la denuncia que la Comunidad de Madrid ha presentado contra el Ayuntamiento en la Fiscalía de Medio Ambiente por lo que consideran un "atentado medioambiental", la legislación aplicable a estos casos y que, según la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, "corresponde a la Dirección General de Patrimonio Verde del área de Gobierno de Medio Ambiente conceder la autorización previa".

El primer paso sería, por tanto, solicitar una autorización motivada con el fin de minorar en todo lo posible la afección. Los técnicos de Medio Ambiente delimitan las zonas de afección de acuerdo con las características técnicas del proyecto, "proponiendo cuando ello es técnicamente viable la modificación de las superficies de ocupación con un criterio de conservación de la vegetación existente, particularmente la de mayor singularidad".

Después, se estudian uno por uno los ejemplares afectados, exigiéndose el transplante de los que presentan un estado fitosanitario aceptable y en los que la operación es técnicamente posible. En este caso, se determinan unas condiciones para la ejecución del transplante y se otorga la autorización.

Si las condiciones del ejemplar no permiten el transplante y tras comprobarse que no hay otras alternativas posibles, se autoriza la corta, exigiéndose una compensación con un número determinado de ejemplares según la normativa vigente y en función de la edad de los árboles talados. La compensación se puede realizar tanto en los viveros municipales como en otras zonas de la ciudad, teniendo en cuenta en cada caso el número, disponibilidad de terreno, etcétera.