El Campus de Toledo albergará el I Congreso Internacional sobre espacios urbanos en el Occidente Mediterráneo

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Toletum Visigodo ha organizado el I Congreso Internacional sobre "Espacios Urbanos en el Occidente Mediterráneo, siglos VI-VIII". Este foro, al que ya han confirmado su presencia destacados investigadores españoles y europeos, tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas, entre el 30 de septiembre y 3 de octubre.

Durante el Congreso, los ponentes expondrán sus tesis sobre la creación y evolución de las grandes urbes entre los siglos VI y VIII en toda la cuenca mediterránea, incluido el norte de África, coincidente con el reinado visigodo en España, según informa Toletum Visigodo en nota de prensa.

Las intervenciones irán desgranando tanto el punto de vista urbano-paisajístico y desarrollo ideológico-político, como el de la configuración de las ciudades en cuanto a lugar de convivencia cotidiana y centros de desarrollo para su entorno.

En este contexto tendrá una gran relevancia lo que se va conociendo de las ciudades visigodas, especialmente de la Ciudad Regia de Toledo y que correrá a cargo de los directores científicos del yacimiento de la Vega Baja, Ricardo Izquierdo y Lauro Olmo.

Teniendo en cuenta que el periodo entre los siglos VI y VIII es uno de las menos estudiados y conocidos de la historia de España, el Congreso será sumamente importante para contrastar los modelos urbanos de otras urbes contemporáneas en Francia y las riberas mediterráneas europea y africana con la antigua capital visigoda hispana de Toledo.

Hasta que han aflorado los primeros vestigios en el yacimiento de la Vega Baja, muy poco o nada se sabía de cómo podría ser la configuración de una ciudad en ese periodo tras la caída del Imperio Romano Occidental. Lo más parecido en España, con independencia de sus dimensiones, se puede encontrar en el yacimiento arqueológico de Recópolis, en la provincia de Guadalajara.

EXPERTOS

Entre los científicos que han confirmado su presencia se encuentran entre otros, Brian W. Perkins, de la Universidad de Oxford; Sauro Gelichi, de la Universidad de Venecia; Aomar Ekarraz, del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología de Marruecos; y Michel Bonifay, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Y también por parte española, Sonia Gutiérrez, de la Universidad de Alicante; Josep Mª Gurt, del Institut Catalá d'Aqueología Classica de Tarragona o Dario Bernal, de la Universidad de Cádiz.

En el desarrollo del Congreso habrá opción para que otros cincuenta arqueólogos e historiadores puedan exponer sus conclusiones y hallazgos sobre ciudades de la época en las conferencias que, paralelamente, tendrán lugar en este foro científico y cultural. El Congreso será una oportunidad extraordinaria para dar a conocer internacionalmente el yacimiento arqueológico de la Vega Baja.