El líder de la tribu keniata de los Maasai, William Kikanae, ofrecerá una conferencia mañana en el MuVIM

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

'William Kikanae Ole Pere: Un guerrero que rechaza la violencia. Un nómada que ama su tierra. Una mirada al pasado para recuperar el futuro' es el título completo de la conferencia, organizada por Caja Mediterráneo, que ofrecerá mañana en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) el líder de la tribu Maniata Enkerende, en Oliopa Wildlife Trust, Maasai Mara, Kenya.

Hace un año y un mes que este líder visitó por primera vez España y lo hizo para dar una conferencia en el Aula CAM de Alicante para conseguir dinero para crear un ambicioso programa educativo dirigido a los niños y huérfanos de su pueblo, uno de los pocos de África que mantiene casi intacta su cultura. Y este objetivo "empieza a ser una realidad gracias a la colaboración de Obra Social CAM", señalaron fuentes de la organización.

Kikanae explicará mañana en el MuVIM cómo sus tradiciones se basan en la protección del medio ambiente, el respeto por la vida animal, el rechazo de la violencia, la comunidad como un mundo y la mujer desde la igualdad, el comercio justo, la educación para todos y el derecho a preservar la cultura y la identidad propias.

Estos valores, coinciden, exactamente con la campaña creada en 2005 por Naciones Unidas, 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' y por eso CAM ha decidido organizar este ciclo de conferencias que comenzará mañana en Valencia y que continuará el día 8 en Barcelona, el 14 en Elx y el 20 en Murcia. Las poblaciones Masaai conviven con la fauna salvaje, pastorean su ganado entre animales salvajes pues para ellos un hombre que mata un animal salvaje es un "hombre de arbusto" o un incapaz de alimentar a su familia con su propio ganado. Y esto unido a su rechazo por las armas de fuego los ha convertido en los grandes conservacionistas del África Oriental.