El PP presentará una Proposición no de Ley al Congreso para defender la situación de los chiringuitos

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El PP presentará una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo martes día 14, con el objetivo de defender la situación de los chiringuitos "con la ley y el reglamento tal y como están, ya que es perfectamente posible", según anunció hoy la diputada nacional del PP Celia Villalobos tras mantener una reunión con la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.

Destacó a los periodistas que "se trata de un tema nacional de primer orden", por lo que exigió a la ministra de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que resuelva "de forma radical" la problemática de la aplicación de la Ley de Costas.

Villalobos volvió a mostrar su apoyo a un sector "fundamental y esencial en la economía andaluza y, sobre todo, malagueña, y que supone más de 30.000 puestos de trabajo y 900 millones de euros de ingreso".

Para el PP, según explicó la diputada nacional, "es mucho más importante la solución de más de 30.000 empleos, más de 900 millones de euros de ingresos y, fundamentalmente, el hecho de que podamos comer en la playa".

"Los chiringuitos de la Costa del Sol están ubicados entre el límite del paseo marítimo y el mar, por lo que no hay ningún problema", subrayó Villalobos, quien además aseguró que "el problema lo ha creado el Gobierno, con una interpretación muy restrictiva de la aplicación de la Ley de Costas".

Además, se preguntó "por qué la Demarcación de Costas echa ahora marcha atrás, cuando fue ella misma quien, a instancias de los ayuntamientos, dio el visto bueno a la reforma de las instalaciones".

Por su parte, el presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, subrayó la necesidad de "seguir conservando una tradición muy nuestra" como es el hecho de que "los chiringuitos, que siempre han estado en la arena, sigan estando en la arena".

Así, destacó que la ley es "lo suficientemente amplia y flexible" como para que se pueda interpretar "de forma positiva y se reconozca el derecho que tienen estos empresarios".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, apuntó que "las playas de la Costa del Sol no serían playas si no fuera por los chiringuitos", por lo que exigió a la ministra de Medio Ambiente "que busque una solución definitiva".

"No entendemos como estando de acuerdo PSOE y PP, la ministra de Medio Ambiente no se entera todavía y no busca una solución definitiva". "Queremos que nos deje hacer nuestras instalaciones dignas y en condiciones, tal y como necesitan los turistas", agregó.

Arrabal aseguró que "los chiringuitos no se van a quitar de la arena" y pidió las concesiones administrativas "para que La Malagueta y el resto de la provincia tengan los mismos chiringuitos que tienen otras playas, como las de Huelin y La Misericordia".

Así, solicitó la renovación de las concesiones cumplidas de algunos chiringuitos, que se otorgaron por una duración de 30 años, ya que "deben seguir funcionando y prestando sus servicios". "Que nos dejen vivir, que nos dejen trabajar y que tengamos una buena Semana Santa y chiringuitos para siempre", concluyó.

RESPUESTA A LA MINISTRA

Por otro lado, Villalobos calificó de "radicalmente falso" que Espinosa asegurara en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles "que iba a resolver los problemas creados" por la aplicación de la Ley de Costas en Andalucía.

"Ni habló de la Comisión que supuestamente la Junta quiere crear, ni planteó nada que pudiese ser un atisbo de la solución del problema", señaló la diputada nacional, al tiempo que expresó que "espero que Costas dé el paso de reunirse con los responsables de los chiringuitos y los ayuntamientos para buscar una solución".

En este sentido, argumentó que tanto el Gobierno de Felipe González como el de José María Aznar dieron concesiones con la Ley ya aprobada y después de pasar por el Tribunal Constitucional "sin ninguna modificación".

"O bien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está llamando ilegales y prevaricadores a los ministros de ambos gobiernos o bien es que se está dando una aplicación sectaria y absolutamente fuera de la realidad de lo que refleja la Ley de Costas, que contempla que todos los chiringuitos son perfectamente legales", añadió.

Ante el anuncio de la Demarcación de Costas de que está dispuesta a estudiar caso por caso la situación de todos los chiringuitos de la Costa del Sol antes de decidir su reubicación o derribo por invadir el dominio público marítimo terrestre, Villalobos afirmó que es "una forma del subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, de parar goles a la ministra", e indicó que "la obligación del subdelegado es velar por los intereses de los malagueños y ponerse de parte del sentido común que, en este caso, ampara a los propietarios de los chiringuitos".