Empresarios de playas se movilizarán en Madrid si Costas no da una solución a la situación de los chiringuitos

Del Castillo dice que no renuncian a lo que ya se ha conseguido e insiste en una interpretación "flexible" de la Ley

FUENGIROLA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Empresarios de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo, anunció hoy que el colectivo se movilizará en Madrid si el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no adopta una solución a la situación de los chiringuitos.

En este sentido, manifestó que se va a dar un tiempo "prudencial" al Gobierno central, aunque indicó que la solución ha de llegar antes del verano. "Tenemos que contratar personal pero si no tenemos futuro no nos vamos a comprometer", apuntó el dirigente empresarial, que se reunió hoy en Fuengirola (Málaga) con sus homólogos provinciales del litoral andaluz.

Precisó que no van a renunciar a lo que ya han conseguido. "Queremos los chiringuitos en la playa", reiteró, y añadió a Europa Press que sí están de acuerdo en que cuando se construyan nuevos paseos marítimos en los que se prevea la instalación de estos restaurantes estén "adosados" a ellos, pero siempre "manteniendo el contacto con la arena".

Respecto a las distancias de separación entre chiringuitos que fija la Ley de Costas, solicitó que no sean "milimétricas". "Estamos de acuerdo en que no haya más de los que corresponden pero que no estén exactamente a 200 metros, sino que puedan estar a 190 metros y otros a 210 porque hay que tener en cuenta que puede haber una desembocadura de un río o una estación de bombeo", precisó.

"BLOQUEO DE COSTAS"

Del Castillo criticó que los papeles de renovación de las concesiones "estén muertos de risa en las mesas de los despachos de las Delegaciones de Costas". A pesar de ello, según indicó, se les sigue cobrando el canon aunque no tengan renovadas dichas concesiones.

"Estamos en contacto con Costas pero no se arregla nada, las delegaciones nos remiten a la Dirección General pero eso no es cierto porque las autorizaciones y los servicios de temporada las dan ellos", apostilló.

Apuntó que actualmente existe un "bloqueo" que está perjudicando al sector. "No se están haciendo inversiones, no se están mejorando las instalaciones ni contratando personal porque no sabemos qué va a suceder y todo esto va contra el sector turístico", aseguró, al tiempo que recordó que a finales de los años 80 y principios de los 90 se realizó una adaptación a la ley "y ahora ésta se interpreta de otra forma".

"Nosotros creíamos que esto estaba superado desde hacía mucho tiempo pero vemos que no", indicó Del Castillo, y añadió que el sector empresarial de las playas está "nervioso" ya que "hay muchos puestos de trabajo en juego". Por ello, esperó que la mesa de negociación sobre los chiringuitos, que ya estaba aprobada, se reúna cuanto antes, aunque precisó que en estos momentos, tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, "está pendiente de que esta administración nombre a su representante".

El mayor número de chiringuitos, según el responsable de los empresarios de playas andaluces, se concentra en la Costa del Sol, sin embargo, es en una de las zonas donde tienen una mejor situación. "En algunas zonas están un poco peor, son desmontables y queremos que todo esto se solucione pronto", concluyó Del Castillo.