C-LM multa a Iberdrola con 700.000 euros por la electrocución de águilas imperiales y perdiceras, según la SAO

EUROPA PRESS

Según ha informado la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) en un comunicado, "a falta de disponer de los datos concretos por cada expediente sancionador", la Consejería ha emitido varias resoluciones multando a la empresa y ha solicitado indemnizaciones por el valor de cada ave electrocutada, además de resolver que deben corregir los tendidos eléctricos donde se han producido las electrocuciones de estas aves para evitar que se repitan hechos similares.

Por su parte, Iberdrola ha alegado que es la administración pública quien debe "financiar totalmente la modificación de los tendidos". Sin embargo, en opinión de la SAO, la Consejería se ha basado en el principio de "quien contamina paga" de las directivas ambientales europeas para exigir que la distribución de corriente eléctrica "se haga de manera sostenible y compatible con el medio natural".

"Sólo a golpe de sanción parece que Iberdrola hará frente a sus responsabilidades modificando los tendidos donde han fallecido cuatro águilas imperiales ibéricas y un águila azor perdicera", señala el comunicado.

Además, se añade, las cifras de muertes de electrocuciones hasta agosto de este año 2016 son "tan alarmantes" que la Consejería ha tomado la determinación de sancionar a Iberdrola al hacer "caso omiso". Solo en la provincia de Albacete "se han electrocutado ya dos águilas imperiales, un águila perdicera y tres milanos reales, todas ellas catalogadas en peligro de extinción; además de cuatro águilas reales, cinco águilas culebreras, un águila calzada, seis milanos negros, 24 búhos reales y 37 busardos ratoneros".

"Estas cifras dan una idea del sumidero de muerte de aves que suponen las líneas sin adaptar a la legislación sobre protección de la avifauna vigente en la actualidad y que en numerosas ocasiones, la Sociedad Albacetense de Ornitología ha venido reclamando a la Administración Autonómica para que exigiera a las compañías eléctricas propietarias de los tendidos el cumplimiento de sus obligaciones de modificar los tendidos", explican.

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

La electrocución es la principal causa de muerte no natural para las especies de aves "más amenazadas", pero la Sociedad Albacetense de Ornitología estima que "de haberse cumplido con las obligaciones de modificar los tendidos, la población de águila imperial ibérica, de águilas perdiceras y milanos reales se habría duplicado con los nuevos nacimientos".

"Recuperar el número de individuos perdidos y conseguir que la situación de supervivencia no sea tan crítica requerirá de más de diez o quince años una vez que se corrigieran esos tendidos", explica la Sociedad en su comunicado.

Por ello, critican que Iberdrola se publicite como "empresa verde y respetuosa con el medioambiente vendiendo una imagen corporativa de empresa comprometida cuando en la realidad lo que sucede es que es la empresa que más daño hace a la avifauna protegida existente en la provincia de Albacete".

Mostrar comentarios