Fundación para Restauración de Ecosistemas pide a administraciones rechazar las explotaciones mineras de tierras raras

  • La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (Fire) ha reclamado a las administraciones que rechacen el proyecto de explotaciones mineras de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) ante la amenaza a varias especias en peligro de extinción y a sus hábitats.
EUROPA PRESS

Esta entidad, formada por más de treinta especialistas españoles y

americanos, ha denunciado además la "inviabilidad" de compatibilizar la minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) con la conservación de especies amenazadas como el águila imperial y el lince, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, según citan en el comunicado, expresan su "preocupación", en especial por la biodiversidad de las 1.500 hectáreas correspondientes a los primeros tres proyectos de los diez previstos en la provincia de Ciudad Real.

"La Administración se debería pronunciar de manera rotundamente negativa sobre estas explotaciones de tierras raras", ha indicado el catedrádico de ecología de la Universidad de Alcalá y presidente de la FIRE, José María Rey Benayas.

Fire ha elaborado un informe técnico sobre la inviabilidad ambiental de dichos proyectos que se incorporará a la fase de alegaciones de los mismos. "El proyecto, que se encuentra en una fase de tramitación administrativa, se situaría muy próximo a una zona ZEPA, que es un espacio

protegido por la selecta Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE) debido a

su gran importancia para la conservación de las aves".

Además, afectaría, al menos, a diez parejas de águila imperial ibérica, que utiliza la zona como territorio tanto de reproducción como de dispersión juvenil. "Conocemos con precisión este previsible impacto gracias a los conocimientos acumulados sobre la biología del águila imperial en la zona, en especial los datos históricos y actuales sobre el uso del territorio", ha explicado el ornitólogo colaborador de la

FIRE y especialista en aves rapaces, José Guzmán.

CON LINCES REINTRODUCIDOS

El lince ibérico se encuentra también presente en la zona de explotación minera prevista debido a los ejemplares reintroducidos en Sierra Morena Oriental gracias al proyecto LIFE+ Iberlince, en el que la UE ha invertido varios millones de euros. "De llevarse a cabo la actividad minera en la zona, esta especie vería afectada su viabilidad de supervivencia en la misma por la fragmentación del hábitat en tan amplia superficie".

Según la FIRE, tanto el águila imperial como el lince ibérico se verían

perjudicados, entre otras razones, por las afecciones a la población de conejo de monte, presa principal de ambas, dado que el proyecto eliminaría el suelo y los vivares donde se refugia y reproduce. Otra especie afectada, sería el águila azor-perdicera, en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, que utiliza como área de dispersión juvenil los territorios seleccionados para su explotación minera.

Del mismo modo, entre las cada vez más escasas poblaciones de aves esteparias se verían afectados el sisón común, al aguilucho pálido, el aguilucho cenizo, la ganga ibérica y la ganga ortega, todas ellas con la categoría de 'Vulnerables' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Mostrar comentarios