SEIS DE CADA 10 GRANDES MAMÍFEROS ESTÁN AMENAZADOS DE EXTINCIÓN

El 59% de los grandes carnívoros y el 60% de los herbívoros de mayor tamaño del planeta están clasificados como amenazados de extinción. La situación es especialmente grave en el África subsahariana y en el sudeste de Asia, donde existe la mayor diversidad de grandes mamíferos.
Estos datos figuran en un artículo elaborado por 43 expertos en vida silvestre de los cinco continentes y publicado en la revista ‘BioScience’, donde señalan que prevenir la extinción en masa de gorilas, rinocerontes, elefantes, leones, tigres, lobos, osos y otros grandes mamíferos del mundo requiere de una acción política audaz y compromisos financieros de todos los países del planeta.
Los expertos alertan de que si no hay cambios inmediatos muchas de las especies más representativas de la Tierra desaparecerán.
“La pérdida de estos magníficos animales sería una tremenda tragedia”, apunta Blaire Van Valkenburgh, profesora de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y coautora del artículo.
Van Valkenburgh indica que estos animales “son todo lo que queda de una ‘megafauna’ mucho más diversa que pobló el planeta hace sólo 12.000 años”. “Y, lo más importante, sólo hemos comenzado a comprender el importante papel que desempeñan en el mantenimiento de los ecosistemas sanos”, añade.
Entre las amenazas más graves para los animales en peligro de extinción están la caza ilegal, la deforestación, la pérdida de hábitat, la expansión de la ganadería y la agricultura en áreas de vida silvestre, y el crecimiento de la población humana, según los expertos.
“OBLIGACIÓN MORAL”
Los científicos señalan que los humanos tienen “una obligación moral permanente de proteger la ‘megafauna’ de la Tierra” y que “no hay que ir tranquilamente a un futuro empobrecido” sin grandes mamíferos.
Van Valkenburgh apunta que, además de su importancia para los ecosistemas, animales como los tigres y los elefantes atraen a los turistas y suponen una fuente económica en lugares del mundo que tienen pocas fuentes alternativas de ingresos. "Este artículo es una llamada a la acción a todos los niveles, de lo local a lo global, para detener la rápida disminución de la ‘megafauna’", apostilla.
William Ripple, autor principal del artículo y profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), recalca que esa disminución de los animales está ocurriendo rápidamente.
"Cuanto más miro las tendencias a las que se enfrentan los mamíferos terrestres más grandes del mundo, más preocupado estoy. Podríamos perder estos animales al igual que la ciencia está descubriendo lo importante que son para los ecosistemas y los servicios que prestan a la gente", comenta.
Los científicos llaman a llevar a cabo una acción integral, incluyendo la expansión de los hábitats de los animales y el cambio de la política de conservación. El artículo señala que algunas de las iniciativas de conservación han tenido éxito y que si se toman medidas ahora todavía puede ser posible rescatar estos animales en peligro de extinción.

Mostrar comentarios