UNA CUARTA PARTE DE LOS SALTAMONTES Y GRILLOS DE EUROPA ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Una cuarta parte de las especies de ortópteros (saltamontes, grillos y chicharras) de Europa está amenazada por la intensificación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes.
Así lo indica un informe de la Comisión Europea sobre datos de la Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Estas especies, según informó SEO/BirdLife en una nota, son las más amenazadas de todos los grupos de invertebrados terrestres e insectos evaluados hasta la fecha por la Lista Roja Europea. De las 1.082 especies evaluadas, un 25,7% están amenazadas de extinción.
Este grupo de animales forma la base de la cadena trófica de los ecosistemas. Sin ellos, la relación predadores/presa desaparece, por lo que también desaparecerán las especies que se alimentan de ellos, como aves y reptiles.
El informe también se refiere a las amenazas a las que están expuestas estas especies. La principal es la intensificación del uso de tierras agrícolas, como el uso de fertilizantes y maquinaria pesada, siega frecuente y uso de plaguicidas, seguida del abandono de tierras y la urbanización del medio rural.
El objetivo de los autores del informe es conseguir que los insectos sean una prioridad de conservación para los científicos y agentes implicados en la conservación de la naturaleza.
Por ello, proponen una serie de medidas que pasan por un mayor esfuerzo y compromiso por parte de la Unión Europea y de sus Estados miembros.
También promueven los sistemas tradicionales de uso agrícola de baja intensidad de la tierra, en particular el pastoreo en Europa; recomiendan el desarrollo de estrategias de conservación para las especies de grillos y saltamontes europeas con mayor riesgo de extinción, y proponen que se restaure el hábitat degradado de especies amenazadas en toda Europa.

Mostrar comentarios