MÁS DE LA MITAD DE TIBURONES, RAYAS Y QUIMERAS DEL MEDITERRÁNEO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Al menos el 53% de las especies de tiburones, rayas y quimeras del mar Mediterráneo se encuentran en riesgo de extinción, con lo que se necesitan acciones urgentes y concretas para preservar la integridad de sus poblaciones y sus hábitats, según afirmó este lunes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en una evaluación regional que actualiza la realizada hace 10 años.
La nueva evaluación regional incluye a 73 especies de tiburones, rayas y quimeras, y destaca que al menos la mitad de las rayas (16 de 32 especies) y el 54% de los tiburones (22 de 41) se encuentran ‘en alto riesgo de extinción’, mientras que la única especie de quimera (‘Chimaera monstrosa’) tiene la categoría de ‘preocupación menor’ en el Mediterráneo.
Además, subraya que 13 especies se han extinguido localmente en varios lugares del Mediterráneo durante el último medio siglo. Geográficamente, se ha constatado un mayor número de extinciones locales, más frecuentes en aguas del noroeste de España, Francia e Italia, así como en los países ribereños del mar Adriático y el noroeste de África.
“Esta reducción alarmante del número de especies, más pronunciada en esta zona del Mediterráneo, está vinculada a la actividad pesquera más intensiva y en especial a la captura accidental”, apuntó la UICN.
Nick Dulvy, copresidente del Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN e investigador de la Universidad Simon Fraser en Vancouver (Canadá), indicó que “los gobiernos deben apoyar el seguimiento del control de las capturas y la recolección de datos, así como regular las artes de pesca, establecer cuotas y promover áreas protegidas a nivel nacional”. “Además, los consumidores deben ser conscientes del impacto sobre la fauna asociada con la compra de estos productos", añadió.
La evaluación regional se llevó a cabo en colaboración con científicos del Grupo de Especialistas de Tiburones de UICN, el Programa Global de Especies de la UICN y expertos de la región del Mediterráneo. El informe resume la información disponible sobre las especies de peces cartilaginosos que se encuentran en el Mediterráneo con el fin de promover acciones de conservación para preservar las más amenazadas.
Este estudio se realizó en el marco de la iniciativa de la Lista Roja del Mediterráneo, coordinada por el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN y apoyada por la Fundación MAVA.

Mostrar comentarios