El cernícalo primilla, especie protegida y "vulnerable", se muda para criar a nidos de Anaya de Alba (Salamanca)

  • El grupo local de SEO/Birdlife de Salamanca, que lleva varios años estudiando la población de cernícalo primilla en la provincia, ha colocado recientemente tres cajas nido en una pedanía de la localidad de Anaya de Alba.
El cernícalo primilla, especie protegida y "vulnerable", se muda para criar a nidos de Anaya de Alba (Salamanca)
El cernícalo primilla, especie protegida y "vulnerable", se muda para criar a nidos de Anaya de Alba (Salamanca)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta actuación trata de que los cernícalos primilla críen en la zona, una presencia de la que está pendiente SEO-Birdlife por ser una especie protegida y catalogada como "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España.

Esta pequeña rapaz estival, que migra desde África para criar en las tenadas de edificaciones antiguas, es un ave que ofrece "un gran beneficio para la agricultura, pues se alimenta de un elevado número de insectos y roedores, que afectarían negativamente a los cultivos".

Una presencia cuyo beneficio aumenta cuando llega el periodo de cría, pues el número de presas capturadas es mucho mayor, ha apuntado el grupo local de SEO/Birdlife en la información facilitada a Europa Press.

En concreto, para su conservación, el grupo local SEO-Salamanca colocó el pasado 15 de febrero un total de tres cajas nido en esta colonia de la pedanía de Anaya de Alba, donde crían entre cinco y siete parejas de cernícalos primilla desde 2005.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la población de la colonia presente en el municipio salmantino, puesto que algunos tejados dónde criaban han sido reformados en los últimos años y los antiguos nidos "han sido destruidos".

Por ello, el grupo local de SEO/BirdLife hará el seguimiento de la colonia, así como de las cajas nido instaladas. Con este mismo fin, durante este invierno, integrantes del grupo local han limpiado y arreglado las cajas nido de las restantes colonias.

"VULNERABLE"

El cernícalo primilla está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de "vulnerable" y está protegido a nivel nacional, ya que aparece incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El "delicado estado de conservación" de esta especie ha hecho que algunas comunidades autónomas la hayan incluido en sus catálogos regionales de especies amenazadas con la categoría de 'En peligro de extinción', como Madrid, Murcia, Navarra o la Comunidad Valenciana, ha apuntado SEO/Birdlife.

Mostrar comentarios