La Diputación invierte más de 800.000 euros en la limpieza de las playas de 16 municipios de la provincia

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación de Valencia ha comenzado la campaña 2009 para poner a punto las playas de la provincia de cara al próximo verano. Este proyecto tendrá un coste superior a los 800.000 euros, según informó la institución provincial en un comunicado.

Así, desde el pasado mes de marzo, este servicio trabaja en un total de 16 municipios con el fin de preparar la arena de la costa valenciana para el uso y disfrute tanto de turistas como de vecinos de la provincia, tareas que continuará realizando hasta finales de septiembre. La Diputación de Valencia se hace cargo de cerca del 77 por ciento del coste de la limpieza de las playas, mientras que los ayuntamientos interesados sufragan el 23 por ciento restante.

Un equipo profesional de 16 personas se encargará de dar durante esta campaña un mínimo de 20 pasadas de limpieza completas, es decir, a toda la superficie, en cada una de las playas de Canet d'En Berenguer, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Alboraia, El Perelló, Sueca, Cullera, Xeraco, Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar y Piles.

Los trabajos se completarán con otras 29 pasadas de limpieza en cada una de las franjas costeras más próximas al mar, al ser las zonas que más se ensucian debido a los efectos de arrastre del mar y ser más frecuentadas por los usuarios.

El procedimiento de limpieza de playas "atiende a criterios higiénicos y medioambientales, con un especial cuidado del medio ambiente y las dunas, procurando mejorar en lo posible el ecosistema de la costa", explicaron desde la corporación provincial.

Los profesionales del Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación trabajan con un equipo mecánico compuesto por nueve tractores de doble tracción, nueve máquinas limpia playas, tres camiones volquete para el transporte de residuos y cinco vehículos ligeros para el desplazamiento de personal. Además, disponen de otros cuatro tractores y una máquina limpia playas en reserva.

El diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, indicó que, con este servicio, la Diputación de Valencia "sigue trabajando en el mantenimiento y la mejora de uno de los elementos más importantes del patrimonio de la provincia: nuestras playas". A su juicio, "se trata de una labor eficaz, en la que se busca la calidad además de respetar la flora y fauna propias del litoral valenciano".

Este servicio, además, cuenta con la certificación medioambiental ISO 9001, certificado por Aidico, una marca de "garantía" para los ayuntamientos donde se presta el servicio de Limpieza de Playas, que la Diputación de Valencia ha sido una de las administraciones locales pioneras en obtener.

La campaña de Limpieza de Playas 2009 se completará con tres recorridos más por playa en otoño, tras las lluvias propias de la estación, que provocan el arrastre del mar a la orilla de numerosos residuos, como cañas, botellas, ramas, troncos y cajas. Durante el pasado año, La Diputación de Valencia limpió más de 800.000 metros cuadrados de superficie de playa en la provincia.