La Generalitat declara Paraje Natural Municipal el enclave de les Fontanelles en Corbera

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consell ha declarado Paraje Natural Municipal el enclave de les Fontanelles, de 86,422 hectáreas, en el término municipal de Corbera. De esta manera, tras la declaración de paraje natural municipal por parte del Gobierno Valenciano, corresponde al Ayuntamiento de Corbera la administración y gestión de este espacio protegido, según informó hoy el vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno.

En este sentido, explicó que esta figura de protección, recogida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana (1994), está orientada a proteger la integridad de los ecosistemas naturales en los que no se admite uso o actividad que ponga en peligro la conservación de sus valores.

Con la declaración de les Fontanelles, la Comunitat Valenciana cuenta con 52 parajes naturales municipales, que suman un total de 17.496,7 hectáreas. Además de este paraje, la Generalitat ha declarado en 2009 'Font del Baladre-Fontanars-Riu d'Agres', en el término municipal de Muro (15,3 hectáreas).

Asimismo, durante el año 2008 la Conselleria de Medio Ambiente declaró siete nuevos parajes naturales municipales en el año 2008, que suman un total de 2.022,6 hectáreas protegidas.

Por otro lado, Rambla describió el paraje, del que destacó las zonas de umbría y fondos de barranco de la Serra de Corbera, que disponen de un microclima favorable, con temperaturas suaves y alta humedad, que permiten el desarrollo de formaciones vegetales de gran diversidad y alto grado de madurez, como las fresnedas de fresno en flor.

Asimismo, destacó la presencia de un sotobosque de gran interés, formado por especies como la murta, el galcerán, el durillo o el espino albar, junto a lianas como la roseta y la madreselva.

En cuanto a la fauna, además de la presencia de rapaces de alto valor ecológico, entre las que destacan especies emblemáticas como el águila perdicera, el águila real y el halcón peregrino, resultan de especial relevancia las poblaciones de quirópteros, favorecidas por la abundancia de cuevas y oquedades.

Respecto a los valores paisajísticos, indicó que el contraste entre el relieve prelitoral de la sierra y el llano de inundación del Júcar, constituye un hito paisajístico de primer orden.

Otro aspecto de interés es el referente al patrimonio histórico-cultural. Dentro de los límites del paraje se encuentran dos yacimientos arqueológicos relevantes, ambos adscritos a la Edad del Bronce: el yacimiento de la Cova de les Ratetes y el poblado del Puntal de l'Agüela.

Finalmente, desde el punto de vista de los usos de esparcimiento, el paraje presenta un gran potencial para el desarrollo de actividades como el senderismo y la escalada, así como todas aquellas relacionadas con el uso público de la naturaleza.