La Junta invierte 2,8 millones de euros para restaurar la zona quemada en Las Hurdes

  • Mérida, 4 may (EFE).- La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente va a invertir más de 2,8 millones de euros en un proyecto de restauración de las áreas degradadas por el fuego en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) cuyo fin es crear infraestructuras para la lucha contra incendios.

La Junta invierte 2,8 millones de euros para restaurar la zona quemada en Las Hurdes

La Junta invierte 2,8 millones de euros para restaurar la zona quemada en Las Hurdes

Mérida, 4 may (EFE).- La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente va a invertir más de 2,8 millones de euros en un proyecto de restauración de las áreas degradadas por el fuego en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) cuyo fin es crear infraestructuras para la lucha contra incendios.

Según un comunicado de la Junta de Extremadura remitido a EFE, las obras irán destinadas a la reforestación de las zonas de Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral y Casares de Hurdes.

Algunas de las acciones previstas son repoblaciones forestales, movimiento del agua en el suelo, repoblación de especies arbóreas, en las zonas donde la cubierta vegetal no se ha establecido tras los incendios y seguimiento y control de dichas repoblaciones forestales realizadas.

También se prevé mejorar las infraestructuras viarias de la zona, mejorar las infraestructuras de defensa contra incendios de los municipios afectados y reforzar la función social del monte mediante áreas recreativas en las que se pueda desarrollar actividades de educación ambiental, entre otras actividades.

Para dichas obras se prevén crear 15.000 jornales de trabajo, aproximadamente, a los que se suman los puestos de trabajo indirectos que genera la ejecución del proyecto, en forma de servicios asociados y aportación de maquinaria y materiales auxiliares.

Asimismo, el proyecto contempla el fomento del uso social de los montes públicos en aquellas zonas menos sensibles desde un punto de vista ecológico.

Ello contribuirá al restablecimiento de la riqueza biológica y económica de la comarca, que ha visto mermado su crecimiento por los continuados incendios forestales, según se explica.

La ejecución y planificación de los trabajos se ha dividido teniendo en cuenta las tres cuencas hidrográficas afectadas, separadas por las líneas de cumbres y que forman la divisoria de aguas.

La superficie total en la que se actuará es de 1.416,30 hectáreas.