La ONU advierte que en Bolivia se desforestan 300.000 hectáreas cada año

  • La Paz, 21 abr (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy, con motivo del Día de la Tierra, que la deforestación en Bolivia alcanza cada año una cifra de 300.000 hectáreas anuales, si bien destacó el liderazgo de este país en aspectos como la certificación de bosques tropicales.

La Paz, 21 abr (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy, con motivo del Día de la Tierra, que la deforestación en Bolivia alcanza cada año una cifra de 300.000 hectáreas anuales, si bien destacó el liderazgo de este país en aspectos como la certificación de bosques tropicales.

La representante del sistema de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, advirtió en un comunicado de que la deforestación se produce a raíz de actividades tradicionales que proporcionan un beneficio de 200 a 500 dólares por hectárea y que podrían elevarse a 1.500 si se usaran las propuestas del programa "La otra frontera".

Este proyecto del organismo internacional busca generar instrumentos para usos alternativos de los recursos naturales.

Yasukawa, no obstante, hizo un llamamiento al país "para que aspire a un liderazgo mundial en la protección del medio ambiente, basado en avances importantes ya logrados en este campo".

Entre estos avances, destacó que Bolivia es uno de los doce países con mayor superficie de agricultura orgánica a nivel mundial.

En este sentido, resaltó que la nación suramericana figura entre los tres mayores exportadores de castaña orgánica en el mundo, entre los diez en el caso de café y cacao orgánicos y entre los cinco primeros puestos de madera tropical certificada.

Desde 1972, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril, tanto en la sede de la ONU como en diferentes ciudades del planeta.