La Red Asturcón de fibra óptica llegará en esta legislatura a todas las localidades de más de 1.000 habitantes

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado extenderá la red de fibra óptica hasta el hogar a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes en esta legislatura. Según los cálculos realizados de acuerdo con la inversión prevista, entre finales de 2010 y principios de 2011, la Red Asturcón llegará a unas 50.200 viviendas de 37 poblaciones tras haber realizado una inversión global de 43 millones de euros, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Según explicó la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, que hace unos días visitó el inicio de las obras en Nava para que este municipio pueda disfrutar de la Red, el Gobierno del Principado va a desplegar el servicio en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes y en alguna de entre 600 y 1.000, que tengan trama urbana y en las que aún no se haya desplegado una red de banda ancha.

La Red Asturcón nació como instrumento para eliminar la brecha digital. Su objetivo fundamental es llevar la banda ancha a las zonas en las que la iniciativa privada no ha desplegado redes de alta capacidad.

Hasta ahora, muchas poblaciones pequeñas no disponían de servicio de banda ancha, o si lo tenían, estaba limitado por la propia naturaleza del mismo, como por ejemplo, en el caso del ADSL, la distancia a la central y el tipo de cableado de cobre que estas zonas tienen. Por otra parte, a causa de su lejanía y pequeño tamaño, ningún operador ofrecía servicios en ellas.

El primer despliegue de la red se realizó en las Cuencas Mineras entre los años 2005 y 2007 con cargo a los llamados Fondos Mineros provenientes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del Plan Complementario de Reactivación de las Comarcas Mineras.

Alcanzó a las poblaciones de Tineo y Cangas en la cuenca del Narcea, a Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Barredos y Pola de Laviana en la del Nalón, a Santa Eulalia de Morcín, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón y Ujo en la cuenca del Caudal y a Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa en la del Aller.

En el primer semestre de 2007 se realizó el despliegue en una parte de la villa de Llanes con cargo a la actuación 'Llanes, Paraíso Digital' del Plan Avanza.

Estas 22 poblaciones de 10 concejos son las actualmente cubiertas por la red con una inversión de 21 Millones. Los beneficiarios son los habitantes de las 32.500 viviendas cubiertas en esas poblaciones, 4.500 de los cuales (un 14% del total) ya son usuarios de la red.

En este momentos, con una inversión de cinco millones de euros, se está realizando el despliegue en cuatro 'Villas del Oriente': Nava, Infiesto, Arriondas y Llanes, donde se termina el iniciado en 2007. Estos despliegues estarán completados este verano, beneficiando a los habitantes de otras 6.000 viviendas de estas villas, quienes podrán disfrutar de la red más rápida de España.

Desde este verano y hasta diciembre de 2010, se desplegará la Red Asturcón en el Occidente asturiano: Muros del Nalón, San Esteban de Pravia, Luarca, La Almuña, Puerto de Vega, Navia, La Caridad, Tapia de Casariego y Vegadeo, y dependiendo de determinadas condiciones técnicas, también en Villamayor y Posada de Llanes.

En ese momento, todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes de Asturias y unas cuantas de entre 600 y 1.000 estarán cubiertas por una red de banda ancha, aseguran desde el Gobierno del Principado.