Las playas de Andalucía tienen 24 banderas azules más que en 2008

  • Sevilla, 27 may (EFE).- Las playas de Andalucía han sido galardonadas con 24 nuevas banderas azules este año, con lo que suman un total de 83, según el listado que ha hecho público hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Sevilla, 27 may (EFE).- Las playas de Andalucía han sido galardonadas con 24 nuevas banderas azules este año, con lo que suman un total de 83, según el listado que ha hecho público hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Con estas nuevas banderas, Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor subida, seguida de Galicia, con 19 más, y Canarias, con 8.

Por provincias, en Almería han sido galardonadas cuatro playas en Mojácar, Níjar y Roquetas (2) y en Granada, se ha galardonado una en Motril.

En Málaga hay nuevas banderas en playas en el Algarrobo, Torrox, Fuengirola (2), Benalmádena (2) y Marbella (2), Cádiz añade 8 nuevas banderas en Algeciras, Tarifa, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto de Santa María (2), Rota (2), y en Huelva se han concedido a Punta Umbría (2), Ayamonte, Isla Cristina y Lepe.

En lo que respecta a los puertos merecedores del distintivo, Cataluña está a la cabeza, con 21, seguida muy de cerca por Baleares (20), y a más distancia, por Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (12).

Si se contabilizan los kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía encabeza la lista, con 119 kilómetros, que representan el 38,3 por ciento del total, por delante de la Comunidad Valenciana (91,6 kilómetros) y Cataluña (84,3).

La bandera azul es un sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios de calidad como la accesibilidad, la salubridad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

Las banderas azules las concede un jurado internacional formado por representantes del Programa de Naciones para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial del Turismo, de la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo, y de varias organizaciones dedicadas a la conservación y protección de la naturaleza.