Los empresarios de la madera creen que la crisis en el sector en la Región está "cerca de tocar fondo"

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), Juan Manuel Ortiz, consideró hoy que la crisis en el sector está "cerca de tocar fondo" en la Región, ya que "parece que, aunque la situación no mejora, se está estabilizando". "Al menos, no estamos sufriendo la desaceleración tan dura de antes", agregó.

Ortiz realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se firmó un acuerdo entre Arema y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, por el cual las empresas de carpintería y muebles de la asociación tendrán una participación preferente en los trabajos de renovación de instalaciones y amueblamientos que acometan los hoteles y empresas de hostelerías integradas en Hostemur, acogiéndose o no a las ayudas financieras establecidas en el Plan Renove de hoteles.

De esta forma, apuntó Ortiz, "las empresas de carpintería, decoración y muebles podrán presentar integralmente a hoteles y restaurantes de la Región una amplia oferta de toda clase de servicios en trabajos de decoración, reformas y amueblamiento, con la calidad, servicio postventa y precio que nuestras empresas tienen y, al mismo tiempo, abrir una nueva posibilidad de negocio en estos momentos de crisis".

En este sentido, desveló que, con la crisis, algunas empresas que tenían una sección pequeña para realizar este tipo de trabajos "la han ampliado, ante el descenso del mueble de obra", y recalcó la calidad internacional que poseen este tipo de empresas, ya que "además de en la Región y otras provincias españolas, han efectuado encargos para hoteles de Japón y de países africanos y árabes, donde también se han decorado palacios".

Por su parte, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, indicó que esta iniciativa reportará un "beneficio mutuo" entre empresarios, y destacó que "las ofertas integrales sin duda van a suponer para los dueños de los hoteles, restaurantes y demás establecimientos del sector, conocer propuestas de calidad, garantía y precio, y así decidir sus posibles inversiones".

Y todo ello, apostilló Díaz, "con el añadido de que estas inversiones vendrán de empresas de la tierra, por lo que estaremos ayudando a la economía regional". Finalmente, señaló que, también dentro de este convenio, Hostemur hará para Arema diversas campañas de promoción para sus asociados.

Arema agrupa a más de 240 empresas, que emplean a 5.850 trabajadores, lo que representa más de 65 por ciento del total del sector madera-mueble de la Región de Murcia. Engloba, además, al 75 por ciento de fábricas de muebles y tapicerías y al 50 por ciento de las carpinterías. En total, las empresas asociadas representan más del 80 por ciento de la producción regional del sector y un 4,5 por ciento de la facturación nacional.