ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Medio Ambiente distribuyó 200.000 euros en ayudas contra la contaminación lumínica en entidades locales

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria distribuyó durante el año pasado un total de 200.00 euros en ayudas destinadas a actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica para entidades locales.

Estas ayudas beneficiaron a un total de 17 ayuntamientos o juntas vecinales, según información parlamentaria a la que ha tenido acceso a Europa Press.

Santoña, Mazcuerras, Reinosa, la Junta Vecinal de Mioño, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles o Santander son algunas de las entidades locales en las que se desarrollaron durante 2008 este tipo de actuaciones gracias a las ayudas de la Consejería de Medio Ambiente.

Los proyectos contemplan actuaciones como instalaciones eléctricas de alumbrado público, medidas de ahorro y eficiencia energética en las dotaciones ya existentes, sustitución de luminarias antiguas por otras eficientes o renovación de luminarias esféricas por otro tipo de dispositivos anticontaminación.

También se consignaron ayudas para proyectos derivados de los estudios de ahorro y eficiencia energética en alumbrado, como es el caso de Cartes, con un importe de 13.600 euros o un Plan de Actuación para la Prevención en Contaminación Lumínica en Reocín, por 12.000 euros.

Los municipios que más aportación reciben son Santoña, con 16.000 euros para la instalación eléctrica de alumbrado público en el Barrio de Berria; Mazcuerras con medidas de eficiencia en instalaciones de luz pública por 13.925 euros; y Colindres con la sustitución de luminarias en las calles Menéndez Pelayo y Ramón Pelayo (13.899 euros).

En el ámbito de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles se procedió a la renovación de instalaciones de alumbrado público, en Comillas se siguió un proyecto de prevención y corrección de la contaminación lumínica, y en Bareyo se presentó un proyecto de instalación de alumbrado público fotovoltaico, en la localidad de Güemes, por un importe de 10.400 euros.

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Se trata de unas ayudas derivadas de la aplicación de la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica aprobada por el Gobierno de Cantabria en 2006. En ella, se incide en la adecuación de las instalaciones de iluminación exterior en el plazo de ocho años para reducir las emisiones de luz al cielo nocturno.

Se trata de garantizar el uso correcto de las instalaciones de iluminación y reducir, tanto el consumo energético, como los efectos de la contaminación lumínica, abordando las obligaciones estipuladas desde el respeto al ámbito municipal, al que se concederán competencias en materia de prevención y aplicación de sanciones.

La Ley de Prevención de Contaminación Lumínica afecta fundamentalmente al alumbrado público, pero también a las demás instalaciones o elementos de iluminación exteriores o incluso interiores si inciden y suponen una intrusión en el exterior.

Se dará un plazo de ocho años para adecuar estas instalaciones. Para quienes no cumplan las indicaciones la ley prevé tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves, con importes que oscilan entre los 150 y 750 euros en el caso de las leves; entre 751 y 3.000 euros para las graves; y entre 3.001 y los 30.000 euros para las sanciones muy graves que, además, pueden conllevar la desconexión y precinto de la instalación.

Los fondos recaudados a través de sanciones, unidos a otras aportaciones con cargo a los presupuestos y recursos de otras administraciones, servirán para crear un fondo económico con el fin de apoyar campañas de sensibilización, divulgación y educación ambiental y establecer ayudas de cara a la adecuación de las instalaciones.