Ministerio y CCAA destinan 35 millones a mejorar 30 reservas de la biosfera

  • Madrid, 28 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e instituciones autonómicas y locales podrán en marcha actuaciones de desarrollo rural sostenible en 30 reservas de la biosfera, con el objetivo de que la red española siga siendo "puntera" a la hora de combinar desarrollo económico y ambiental.

Ministerio y CCAA destinan 35 millones a mejorar 30 reservas de la biosfera

Ministerio y CCAA destinan 35 millones a mejorar 30 reservas de la biosfera

Madrid, 28 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e instituciones autonómicas y locales podrán en marcha actuaciones de desarrollo rural sostenible en 30 reservas de la biosfera, con el objetivo de que la red española siga siendo "puntera" a la hora de combinar desarrollo económico y ambiental.

Estas reservas están gestionadas por comunidades autónomas y corporaciones locales, y recibirán una inversión de 17.550.000 euros por parte del Ministerio, una cifra a la que se deberá sumar otra cantidad equivalente aportada por las restantes administraciones públicas implicadas, según ha informado hoy Medio Ambiente.

Las reservas en las que se van a llevar a cabo actuaciones, entre otras, de mejora de las infraestructuras locales y de dotación de servicios, se encuentran en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

El conjunto supondrá un gasto público total superior a los 35 millones de euros, "el mayor esfuerzo de inversión realizado para la consolidación de estos espacios hasta la fecha", según el Ministerio, que ha apostado por que esta iniciativa tenga continuidad.

El acuerdo ha sido alcanzado en la última reunión del Comité del Programa Hombre y Biosfera, órgano de tutela de la aplicación en España de este programa que impulsa la UNESCO, y que está presidido por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

Esta iniciativa contempla la firma de convenios de colaboración, con la puesta en marcha de diferentes acciones que serán cofinanciadas al 50 por ciento en el caso de las comunidades autónomas y al 66 por ciento en el caso de las reservas de la biosfera de corporaciones locales.

Según Medio Ambiente, los convenios serán suscritos previsiblemente en un plazo de dos meses.

Se beneficiarán de estas acciones las reservas de la biosfera de Eo, Oscos y Sierra de Burón (Galicia y Asturias); Somiedo, Muniellos, Redes (Asturias); Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Bárdenas Reales (Navarra); Menorca (Baleares) y Lanzarote, La Palma y El Hierro (Canarias).

Además, Ordesa, Viñamala, (Aragón); Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha), Doñana, Grazalema, Cazorla, Marismas del Odiel, Sierra Nevada, Cabo de Gata, Dehesas de Sierra Morena, Sierra de las Nieves (Andalucía); Monfragüe (Extremadura); Babia, Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Omaña y Luna (Castilla y León) y Montseny (Cataluña).

Entre las actuaciones se incluyen las mejoras de infraestructuras locales, actuaciones de dotación de servicios, apoyo a la diversificación de la actividad económica, consolidación del patrimonio natural y cultural, puesta en valor de los recursos endógenos y restauración ambiental.

El Ministerio ha apostado por que la Red española de Reservas de la Biosfera siga siendo "puntera" en el desarrollo de iniciativas de desarrollo que "combinen de forma ejemplificadora el desarrollo económico y social con el mantenimiento de elevados estándares ambientales".

Tras la declaración por parte de la UNESCO de dos nuevas reservas (Fuerteventura y Geres-Xures), son cuarenta las declaradas en España.