Oceana valora que España quiera prohibir la pesca de tiburones y pide rapidez

  • Madrid, 17 abr (EFE).- La organización ecologista Oceana ha valorado hoy la intención del Gobierno de prohibir a la flota española la pesca de tiburones zorro y martillo en 2010, aunque ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que apruebe esta prohibición cuanto antes.

Oceana valora que España quiera prohibir la pesca de tiburones y pide rapidez

Oceana valora que España quiera prohibir la pesca de tiburones y pide rapidez

Madrid, 17 abr (EFE).- La organización ecologista Oceana ha valorado hoy la intención del Gobierno de prohibir a la flota española la pesca de tiburones zorro y martillo en 2010, aunque ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que apruebe esta prohibición cuanto antes.

En un comunicado, el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, subraya la importancia de que España, que es el país con más capturas de tiburones de toda la UE, "asuma esta responsabilidad y regule sus pesquerías de palangre".

Sin embargo, Aguilar lamenta que el proceso de prohibición esté tardando tanto, cuando las poblaciones de tiburones se encuentran en una situación "muy difícil", en especial los martillo y los zorro que están amenazados de extinción en todo el mundo.

En el Atlántico Noroeste, las poblaciones de tiburones han descendido más del ochenta por ciento en las últimas dos décadas, mientras que el Mediterráneo ha sido calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "el lugar más peligroso del mundo para los tiburones" (sus poblaciones han bajado el 99 por ciento en los últimos doscientos años).

El comunicado de Oceana explica que, como la mayoría de los tiburones, las poblaciones de tiburón martillo y zorro tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja, lo que les sitúa en un gran riesgo de sobrepesca significativo.

Por eso, la prohibición de pesca de los tiburones martillo y zorro salvaría la vida de más de 15.000 ejemplares al año.

Por último, la responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa, Rebecca Greenberg, puntualiza que, aunque las poblaciones de tiburón azul y de marrajo dientuso están en mejor estado de conservación que los martillo y zorro, también son vulnerables a la pesca y deberían ser protegidos.