Peña Nieto anuncia creación de un salón sobre patrimonios mundiales mexicanos

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la creación del salón "México: Patrimonio de la Humanidad" en el Palacio Nacional, donde se presentará información de los 32 sitios del país inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

México, 29 jul.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la creación del salón "México: Patrimonio de la Humanidad" en el Palacio Nacional, donde se presentará información de los 32 sitios del país inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Peña Nieto dijo que dará instrucciones a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Educación Pública para crear dicho salón, donde también serán expuestos los certificados de los sitios catalogados como Patrimonio Mundial y una "muestra fotográfica o en video de cada uno de estos activos universales".

México tiene 32 sitios (27 culturales y 5 naturales) inscritos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que suponen 2,3 millones de hectáreas, indicó el presidente.

Lamentó que a pesar de la gran importancia de estos sitios "que los distinguen en el mundo, no todos los mexicanos conocen su existencia", y "menos aún" que son patrimonio de la humanidad, que es el motivo para la creación de este salón.

Peña Nieto hizo el anuncio en el acto de entrega del certificado de Nuevo Bien de Patrimonio Mundial Natural otorgado por la Unesco a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al que calificó de "verdadero tesoro natural".

Tras ocho años de gestiones del Gobierno de México, el pasado 21 de junio la Unesco declaró Patrimonio Mundial a este desierto, entre los de mayor biodiversidad en el mundo, ubicado en el noroccidental estado de Sonora.

Con los 32 sitios declarados Patrimonio Mundial, incluyendo El Pinacate, México es el país con el mayor número de estos lugares en Latinoamérica (donde hay 132) y el sexto del mundo, dijo el mandatario, quien tomó el más reciente como una "distinción" y un "compromiso" que "obliga ante el mundo" a preservarlo para las futuras generaciones.

Peña Nieto advirtió que en esta tarea existen desafíos como el crecimiento desordenado de las ciudades, el cambio climático, la conversión de bosques y selvas en áreas de cultivo, el tráfico de especies y los incendios forestales, y realizó un "público reconocimiento" a los "guardaparques".

Además, informó que México se ha comprometido a incrementar la superficie de preservación natural, actualmente con 176 Áreas Naturales Protegidas que suponen el 13 % del territorio nacional, al 17 % para el año 2020.

Estas áreas deben ser "ventanas de oportunidad" hacia un México "verde", sostuvo, para lo que dijo que se intensificará la participación de las poblaciones locales y se trabajará para "reforestar las áreas prioritarias y fortalecer las cuencas hidrológicas".

Antes, la responsable del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz, agradeció el esfuerzo de México y encomió el "trabajo excepcional" de Jaime Torres Bodet, director general de la organización entre 1948 y 1952, el único mexicano en ejercer ese cargo.

Además, indicó que la Reserva del Banco Chinchorro, el Arco del Tiempo en Chiapas y la región Lacantún-Usumacinta son "firmes candidatos" de México a entrar en la lista del Patrimonio Mundial como bienes mixtos.

Los otros cuatro patrimonios mundiales naturales de México además de El Pinacate son la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987), el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Mostrar comentarios