Pérez Anadón anuncia que declarará en ruina inminente el edificio número 5 de la calle Moneva y se desmontará

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, avanzó hoy que "vamos a declarar en ruina inminente" el inmueble 5 de la calle Moneva para añadir que ello supone que "se irá a un desmontaje controlado para proteger los otros dos números (3 y 7) y los elementos de protección ambiental". Señaló también que esta determinación la adoptará en cuanto los técnicos municipales terminen de elaborar el informe.

El desmontaje --avanzó el consejero municipal-- "lo vamos a tratar de hacer inmediatamente" para puntualizar que "antes lo vamos a comunicar al juzgado, no vaya a ser que se piense en otra cosa en el juzgado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez Anadón recordó que desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza se adoptó en julio de 2007 la decisión de decretar la ruina del edificio y en esa misma declaración de ruina, al tener la suspensión por parte del juez de la ejecución, "lo que se les mandó a los propietarios es que tenían la obligación de conservar y adoptar las medidas de seguridad necesarias para que se pudiese aguantar el edificio en tanto en cuanto se sustanciase el fondo del contencioso".

Las acciones que adoptará serán además, por parte de Urbanismo, "tratar de evitar que se hunda más, que haya cualquier peligro para las personas" y en cuanto a la solución que se les de a los propietarios de los locales comerciales precisó que "tiene que ver con los propietarios".

Pérez Anadón dijo que aunque se está comprobando "parece ser que los propietarios realizaron el plan de seguridad". No obstante, recordó que a la decisión que adoptó hace casi dos años el Ayuntamiento la recurrieron los propietarios y el juez lo dejó en suspenso.

"Lo que me importa es ver qué pasa con la seguridad y el hundimiento y el Ayuntamiento está garantizando todos los pasos legales que tiene que garantizar" y volvió a señalar que desde Urbanismo se notificará al juzgado "la necesidad de que se cumpla la declaración de ruina inminente".