PSOE exigirá a Botella "responsabilidades políticas" por las últimas talas de árboles en las calles de la capital

Teme que el Ayuntamiento aproveche las vacaciones de Semana Santa para hacer uso de su política de la "motosierra"

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, aseguró hoy que el Grupo Municipal Socialista pedirá en la próxima comisión informativa de Medio Ambiente "responsabilidades políticas" a la delegada de esta materia, Ana Botella, por las últimas talas de árboles que están teniendo lugar en las calles de la capital.

En declaraciones a Europa Press, Santín explicó que su Grupo va a pedir la comparecencia de Botella para que explique la tala "salvaje" de los árboles "de gran porte y con más de 60 años de antigüedad", en relación a los primeros afectados, unos 40, que han sido talados en la calle Serrano debido a las obras de remodelación que se están efectuando en dicha vía.

"Vamos a exigir explicaciones y responsabilidad política por esta tala y por las que se avecinan en calles de la capital de cientos y cientos de árboles con motivo de las nuevas obras que están programadas", explicó el portavoz socialista de Medio Ambiente, preocupado por la situación a la que se llegará si se hacen dichos trabajos en las vías "sin tomar las medidas adecuadas".

El socialista denunció que el Ayuntamiento se había comprometido a no talar ningún árbol por las obras concretas de la calle Serrano, y, sin embargo, cree que "cientos de árboles" se van a ver afectados. "Se comprometieron a respetar todo el arbolado que hubiese, y si había alguno concreto que quitar directamente se trasplantaría", señaló.

Sin embargo, señaló que el Consistorio ha empezado a talar algunos con la justificación de que estaban enfermos, o con la escusa de que técnicamente no se podían conservar en su ubicación porque estaba enraizado con alguna tubería. "Son 40 árboles de gran porte de momento pero van a talar más porque el perfil de las obras así lo indica", apuntó.

A cambio, señaló, el Gobierno municipal transplanta "pequeñitos árboles en macetas" muy alejados de los de gran porte existentes en dicha vía. "Frente a esta promesa del Ayuntamiento de Madrid de que no se van a talar árboles resulta insultante que mienta de forma tan descarada a los madrileños y que utilicen el fin de semana para hacerlo", apostilló.

De esta manera, mostró su temor de que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aproveche "estos días de relajo" por motivo de la Semana Santa, "cuando que la gente se va, para promover la política de la motosierra que tanto le gusta al alcalde", indicó, al tiempo que recordó que desde que llegó Gallardón a la alcaldía se han talado más de 60.000 árboles en la ciudad.

A su juicio, es una "auténtica rebasada" porque a diferencia de las talas, denuncia, no ha inaugurado ningún parque público nuevo en los últimos seis años. "(Gallardón tiene el honor de ser el único alcalde que en los últimos 40 años no hay creado ni un sólo parque nuevo, solo mejoras y ampliaciones", concluyó.