Adeces reclama un uso estratégico de los fondos públicos hacia la calidad térmica y acústica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) reclamó hoy un uso estratégico de los fondos públicos en edificación hacia la calidad térmica y acústica, ya que, a su juicio, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación escatima exigencias y recursos para adaptar sus actuaciones al Código Técnico.

Según Adeces, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación debería haber optado por hacer de la eficiencia energética y la calidad acústica un programa trasversal financiado que fuese necesario acometer con cada actuación de rehabilitación, especificando "claramente" qué ayudas se conceden para cada finalidad y dentro de ellas para cada tipo de actuación.

Por otra parte, Adeces consideró que el Plan incurre en el error de confundir energías renovables y eficiencia energética, siendo conceptos distintos, ya que mientras el primero alude a la producción de energía por métodos limpios, el segundo se refiere a la reducción de la demanda energética, independientemente de cuál sea la fuente de producción.

Según la asociación, de las actuaciones que prevé el Plan susceptibles de incorporar los criterios del Código Técnico, sólo la eficiencia energética tiene algún tipo de ayuda pública y aún ésta tiene un carácter marginal.

En este sentido puso como ejemplo el programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), dirigido a la recuperación de centros urbanos, barrios degradados, zonas rurales o superación de infravivienda, que no cuenta con ninguna subvención específica destinada a mejorar la eficiencia energética ni la calidad acústica de la vivienda rehabilitada.

Adeces citó también el programa de Áreas de Renovación Urbana (ARUS) cuyo objetivo declarado son las actuaciones de demolición y sustitución de edificios a cuyos efectos el Plan prevé una subvención cuya cuantía máxima se cifra en 30.000 euros.

"Ambos programas contemplan mayoritariamente el uso residencial de las zonas rehabilitadas, siendo en consecuencia, una ocasión privilegiada para incorporar a las edificaciones surgidas de los mismos a la calidad de la edificación resultante", señaló.