Arranca obra de gasoducto en México con inversión de 1.000 millones

  • La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) arrancó hoy la construcción del Gasoducto Sonora, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares y que tendrá una extensión total de 833 kilómetros y capacidad de 770 millones de pies cúbicos diarios.

México, 7 nov.- La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) arrancó hoy la construcción del Gasoducto Sonora, con una inversión de unos 1.000 millones de dólares y que tendrá una extensión total de 833 kilómetros y capacidad de 770 millones de pies cúbicos diarios.

Esta obra, contratada mediante licitación por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estará integrada por dos tramos ubicados en el estado de Sonora y Sinaloa, en el noroeste de México.

En una ceremonia efectuada en Caborca, Sonora, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que esta obra comprende dos segmentos del denominado "Proyecto Integral Noroeste" y es una de las obras más importantes de la actual administración para abastecer esta región del país.

En la ceremonia del comienzo de la obra participaron también los gobernadores de Sonora y Sinaloa, Guillermo Padres y Mario López, respectivamente, así como el director de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Coldwell aseguró que con esta obra se aprovecharán los bajos costos del gas natural proveniente del sur de Estados Unidos, los cuales se reducirán de 16 dólares a no más de 4 dólares.

Asimismo, señaló que el abasto de gas natural permitirá impulsar el dinamismo económico en beneficio de todo el país y "sus efectos benéficos se harán sentir como un motor de la industrialización de la región".

Ruiz Sacristán afirmó que actualmente se vive "una revolución en cuanto a la disponibilidad de reservas y precio del gas natural" y añadió que el llamado "shale" gas convirtió a Norteamérica en la región número uno en reservas de este combustible, con los precios más bajos a nivel internacional.

Precisó que el gasoducto tendrá diámetros de 36 y 30 pulgadas, dos estaciones de compresión, con capacidad equivalente a suministrar gas natural a 70 ciudades del tamaño de Hermosillo, capital de Sonora.

También dijo que la construcción del gasoducto generará más de 800 empleos directos y 5.000 indirectos en los dos estados.

El primer tramo de esta obra tendrá unos 505 kilómetros, entre Sásabe y Guaymas, con capacidad de 770 millones de pies cúbicos, y el segundo de Guaymas a El Oro, con 327 kilómetros, con capacidad de 510 millones de pies cúbicos.

Según el programa, la operación comercial de uno de los segmentos comenzará en 2014 y el otro en 2016.

Mostrar comentarios