Barberá achaca la deuda del Ayuntamiento a la falta de inversión del Gobierno en Valencia

  • Valencia, 2 abr (EFE).- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha achacado la deuda bancaria del Ayuntamiento de Valencia, cifrada en 801'4 millones de euros y sólo superado por el de Madrid, a la falta de inversión del Gobierno en la ciudad.

Valencia, 2 abr (EFE).- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha achacado la deuda bancaria del Ayuntamiento de Valencia, cifrada en 801'4 millones de euros y sólo superado por el de Madrid, a la falta de inversión del Gobierno en la ciudad.

El Ministerio de Economía y Hacienda hizo publico el miércoles por primera vez los datos de endeudamiento de los ayuntamientos españoles, que sitúan al Ayuntamiento de Madrid como el primero en deuda bancaria con 6.683,9 millones de euros, seguido de Valencia con 801,4, lo que supone una media de 992,9 euros por habitante.

"Sí somos ha segunda ciudad en valor absoluto de deuda pero no por habitante, ya que ciudades como Zaragoza o Málaga nos superan. Estamos en la media", ha asegurado Barberá, que ha argumentado: "si el Gobierno invirtiera lo que toca, este Ayuntamiento se tendría que endeudar menos".

La alcaldesa, que hizo estas manifestaciones tras presentar una campaña para sensibilizar a los escolares sobre el consumo racional del agua, ha explicado que la deuda proviene de los créditos para las inversiones pero que el Ayuntamiento paga a las pymes y "tiene una estructura financiera saneada".

"La deuda hay que valorarla en función de los ingresos y nosotros estamos por debajo del 110 por ciento por lo que aún tenemos capacidad de endeudamiento, estamos dentro de la ley", ha afirmado Barberá, que ha explicado que el Ayuntamiento "está invirtiendo con esa deuda".

Barberá ha insistido en que el Ayuntamiento está más endeudado porque trabajan para "hacer de Valencia una gran ciudad sólo con nuestro esfuerzo sin ayuda del Estado".

"¿Por qué Barcelona tiene menos deuda? Quizá porque el Gobierno ha invertido más", ha planteado Barberá, quien ha expuesto la "casualidad" que parece haber por el hecho de que "dos ciudades gobernadas por el PP sean las más endeudadas".

Además, la alcaldesa ha informado de que la deuda del Ayuntamiento de Valencia no es comercial, ya que pagan a sus proveedores, especialmente a las pymes, sino que es "financiera".

Aún así, ha afirmado que Valencia "tiene una estructura financiera saneada" y, por ello, se ha mostrado convencida de que "los bancos van a venir" para prestar 32 millones que han solicitado "para aportar liquidez a las pymes", algo que, según ha dicho, "debería hacer el Gobierno".

"Además, en Valencia tenemos una deuda propia que no la derivamos a otras empresas municipales como otras ciudades", ha argumentado también Barberá para justificar la deuda del Ayuntamiento de Valencia.