Desarticulan una red de contrabando de placas solares y recuperan 215 paneles robados en Murcia

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado al robo de placas solares y ha recuperado un total de 215 unidades valoradas en más de 180.000 euros que habían sido sustraídos en la Región de Murcia y tenían como destino Nador (Marruecos) cuando fueron interceptadas durante dos intervenciones en el puerto de Almería.

En una nota, la Comandancia informó de la detención de tres ciudadanos marroquíes de entre 27 y 35 años identificados como Mohammed N., Abdelhafid S. y Abdonnasar O., vecino de Talavera de la Reina (Ciudad Real) el primero y residentes en Francia los segundos cuando todos procedían a embarcar en uno de los buques que parten de la capital almeriense los pasados días 26 y 27.

La primera actuación se produjo pasadas las 09,45 horas al detectar los efectivos del control aduanero la presencia de una furgoneta cuyo conductor declaró transportar lavadoras y frigoríficos usados. Al proceder a la inspección del interior del vehículo, hallaron ocultos detrás de los electrodomésticos y envueltos en mantas un total de 113 paneles fotovoltaicos sobre los que figuraba una denuncia en el municipio de Torrepacheco (Murcia).

El pasado día 31, los agentes localizaban una segunda furgoneta con 48 placas solares y arrestaban pasadas las 09,20 horas a su propietario, Abdelhafid S. a quien minutos antes habían visto junto a Abdonnasar O. en la zona de preembarque. Cuando requirieron a este último para inspeccionar su vehículo, encontraron otras 54 placas solares con las mismas características que las anteriores y pertenecientes a un lote que figuraba como robado en la localidad murciana de Lobosillos.

Los tres arrestados, que en ningún momento pudieron acreditar mediante factura el haber adquirido los 215 paneles fotovoltaicos intervenidos, fueron trasladados hasta la Comandancia de Almería como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, por el que el juez decretó prisión para dos de ellos.