El Gobierno acredita al laboratorio de la central térmica de As Pontes (A Coruña) para realizar ensayos de carbón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), dependiente del Gobierno, reconoció la competencia del laboratorio de la Unidad de Producción Térmica (UPT) del municipio coruñés de As Pontes para realizar ensayos de carbón.

Según informó hoy en un comunicado la compañía eléctrica Endesa, encargada de la gestión de la central, este documento, otorgado tras dos años de tramitación, pone de manifiesto la "elevada cualificación" del personal del laboratorio, la "corrección" de sus procedimientos y la "fiabilidad" de sus resultados.

Asimismo, resaltó que la trascendencia de la acreditación es "notable" para el laboratorio puesto que, en lo sucesivo, podrá aportar datos con aval oficial relativos al rendimiento energético de las instalaciones, a las emisiones de gases derivados de la combustión y a la calidad del carbón a efectos de operaciones de compraventa de mineral.

Además de prestar sus servicios para la operación de la central térmica, el departamento acreditado podrá efectuar ensayos para otras instalaciones que precisen datos con validez ante la Administración Pública.

EFICIENCIA PRODUCTIVA Y AMBIENTAL

A su vez, Endesa hizo hincapié en que la UPT pontesa posee diversas certificaciones que garantizan su "eficiencia productiva y ambiental" y subrayó que está implicada en un proceso de "mejora continua".

La ENAC es una organización de utilidad pública tutelada por la Administración cuya actividad consiste en examinar la competencia técnica de los organismos de evaluación --laboratorios, instituciones de certificación, inspecciones técnicas de vehículos, entre otros-- para demostrar a la sociedad que los productos o servicios reúnen los requisitos necesarios de calidad y seguridad.