El Gobierno español apuesta por la energía mini-eólica como negocio en Latinoamérica

  • San Sebastián, 11 feb (EFE).- El director del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Juan Antonio Rubio, ha desvelado hoy el interés del Gobierno por la energía minieólica como oportunidad de negocio para las empresas españolas en Latinoamérica y en los países de la cuenca del Mediterráneo.

El Gobierno apuesta por la energía mini-eólica como negocio en Latinoamérica

El Gobierno apuesta por la energía mini-eólica como negocio en Latinoamérica

El Gobierno apuesta por la energía mini-eólica como negocio en Latinoamérica

El Gobierno apuesta por la energía mini-eólica como negocio en Latinoamérica

San Sebastián, 11 feb (EFE).- El director del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Juan Antonio Rubio, ha desvelado hoy el interés del Gobierno por la energía minieólica como oportunidad de negocio para las empresas españolas en Latinoamérica y en los países de la cuenca del Mediterráneo.

Rubio ha hecho esta anuncio durante la inauguración en San Sebastián de una Jornada de Energías Renovables como Oportunidad de Negocio, en la que también han participado diferentes especialistas internacionales en esta materia.

Durante su intervención, Rubio ha recordado que el CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es "líder" en energía minieólica, consistente en captar energía del viento a partir de pequeños aerogeneradores no superiores a 100 kw, implantados en entornos urbanos.

"Hay que tener en cuenta -ha indicado Rubio - que esta energía tiene un gran mercado, porque los países en vías de desarrollo están en una situación lamentable desde el punto de vista energético".

Ha aclarado que el desarrollo de estas naciones "está ligado al grifo" de los combustibles fósiles y la energía nuclear, por lo que para despegar necesitan de fuentes autónomas como las renovables.

Ha recordado además que en los países en desarrollo las necesidades energéticas "están fragmentadas" porque hay pueblos "que no están cerca de la red" y por ello la energía minieólica "puede jugar un papel importante" para ellos.

Rubio ha precisado que las "preferencias" del Gobierno y las del CIEMAT para abordar esta coyuntura son Latinoamérica y el Mediterráneo, aunque también se está "entrando" en el sur de África que es un área que "también necesita una ayuda notable".

El experto ha destacado además la importancia de todas las energías renovables y de "sus posibles aplicaciones industriales", porque van a "contribuir decisivamente al desarrollo sostenible del abastecimiento energético" y porque ofrecen "innumerables oportunidades de negocio".

Ha indicado en este sentido que próximamente en Europa se va a llevar a cabo "una promoción de energías renovables con gran intensidad", al tiempo que ha recordado que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha avanzado también que sus prioridades energéticas pasan por las fuentes renovables.