CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Gobierno venezolano presentará un plan de rescate para el sector del aluminio

  • Caracas, 26 feb (EFE).- El Gobierno venezolano presentará la semana que viene un plan para recuperar la industria del aluminio, afectada por los bajos precios internacionales, indicó hoy el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

El Gobierno venezolano presentará un plan de rescate para el sector del aluminio

El Gobierno venezolano presentará un plan de rescate para el sector del aluminio

Caracas, 26 feb (EFE).- El Gobierno venezolano presentará la semana que viene un plan para recuperar la industria del aluminio, afectada por los bajos precios internacionales, indicó hoy el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

El funcionario explicó que la crisis del sector se debe principalmente a que la tonelada de aluminio en el mercado internacional se cotiza entre los 1.200 y los 1.500 dólares, mientras que su costo de producción en Venezuela está ligeramente por encima de los 3.500 dólares.

"Vamos a proponer un plan en el que todos tendremos que hacer algún sacrificio, Estado, empresarios proveedores y trabajadores", dijo Sanz a la prensa luego de presentar en la Asamblea Nacional la memoria y cuenta de su despacho correspondiente a 2008.

El ministro no quiso adelantar ninguno de los aspectos de la propuesta, pero reveló que también incluirá la inversión de recursos en tecnología para reducir los costos.

El sector del aluminio venezolano incluye la extracción de bauxita, la transformación en alúmina, la producción de ánodos y del aluminio primario para su laminación en frío y caliente.

Las empresas que lo integran son Bauxiven (fase de extracción), Interalúmina (fase de obtención de la alúmina), Carbonorca (producción de ánodos) y Alcasa y Venalum (fases de industrialización y comercialización del aluminio).

La capacidad nominal instalada de producción de aluminio primario se sitúa en torno a las 650.000 toneladas anuales.