Expertos en minería dice que la UE es un "gran dependiente" de recursos foráneos y ello dificultará salir de la crisis

La I Conferencia Internacional de Minería Sostenible se clausura tras sentar las bases para crear una red respetuosa con el medio ambiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El catedrático del Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa Carlos Dinís da Gama calificó hoy a la Unión Europea (UE) de "gran dependiente" en materia de recursos minerales foráneos y alertó de que los países que más necesiten importar este tipo de productos lo tendrán más difícil para salir de la crisis.

En su intervención en la I Conferencia Internacional de Minería Sostenible, que hoy se clausuró en Santiago de Compostela, tras sentar las bases para crear una Red Internacional de Minería Sostenible, da Gama afirmó que "cuanto más dependiente es un país de los recursos minerales foráneos (incluidos los fósiles), más difícil es vencer la crisis".

Así, los organizadores indicaron que el encuentro, que duró tres días, se cerró con un "positivo balance", por la "elevada participación" --en torno a 300 personas-- y por la "consecución de los objetivos". A lo largo de tres días, los expertos convocados apostaron por desarrollar una actividad sostenible e identificaron la innovación tecnológica como la "garantía" del futuro de este sector y su compatibilidad con el medio ambiente.

Durante la última jornada, el director general de Ingeniería y Nuevos Desarrollos de Hunosa, Claudio Álvarez, defendió que "no sólo" los minerales como se entienden comúnmente, sino como agua, aire en movimiento, poder de las mareas o el calor contenido en las rocas "resultaron ser nuevos avances para la civilización".

Además, apuntó que en la línea de la "nueva minería" se estudia el aprovechamiento del gas metano, "enemigo natural de los mineros", como combustible y para poner en movimiento turbinas.

AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

Por su parte, el catedrático de Economía Minera de la Universidad de Chile y profesor de la Escuela de Minas de Colorado John Tilton, expuso que la reducción de las reservas de minerales provocará una subida de precios que "desembocará en un agotamiento económico previo al agotamiento de los recursos". Por ello, la población mundial necesitará buscar alternativas "mucho antes" de que desaparezcan los minerales.

Además, la Fundación Centro Tecnológico do Granito de Galicia, explicó en un comunicado que investiga, con el fin de poner en valor los serrines del granito procedentes de la industria transformadora, utilizarlos en obras de ingeniería civil y para la elaboración de cerámicas de construcción y geohormigones.

SECTOR EN GALICIA

La actividad minera en Galicia, que desarrollan más de 400 explotaciones, factura anualmente una cantidad superior a los 700 millones de euros, lo que representa un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. Además, genera 9.000 puestos de trabajo directos, según datos de la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

El programa de la conferencia se distribuye en tres paneles temáticos, centrados en la relación de la minería con la sociedad, con el medio natural y con la economía. Los participantes abordarán experiencias del Reino Unido, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España.