Greenpeace condena el plan indonesio para construir centrales térmicas de carbón

  • Yakarta, 12 feb (EFE).- El colectivo ecologista Greenpeace condenó hoy los planes del Gobierno de Indonesia para construir centrales térmicas de carbón y afirmó que el proyecto desprecia los costes reales, medioambientales y sanitarios.

Greenpeace condena el plan indonesio para construir centrales térmicas de carbón

Greenpeace condena el plan indonesio para construir centrales térmicas de carbón

Yakarta, 12 feb (EFE).- El colectivo ecologista Greenpeace condenó hoy los planes del Gobierno de Indonesia para construir centrales térmicas de carbón y afirmó que el proyecto desprecia los costes reales, medioambientales y sanitarios.

Unos 40 activistas con máscaras blancas se encadenaron en la entrada de la central térmica de carbón de Cilacap, en la isla de Java, en señal de protesta.

Greenpeace expuso a través de un comunicado que el Ministerio de Energía indonesio no ha incluido en su proyecto los costes externos de levantar nuevas centrales térmicas basadas en el carbón.

"Problemas respiratorios, accidentes mineros, lluvia ácida, contaminación, reducción de los terrenos para usos agrícolas y cambio climático", son algunas de las consecuencias de ese tipo de plantas energéticas, indicó el colectivo.

El grupo ecologista difundió el informe "El coste real del carbón", en el que detalla todos los efectos negativos que conlleva la extracción del combustible "más sucio y contaminante" y su uso con fines energéticos.

"Indonesia puede tener los yacimientos de carbón más extensos de la región, pero también tiene unas enormes reservas no explotadas de energía geotérmica, eólica y solar", aseguró Arif Fiyanto, responsable de Greenpeace Indonesia para cuestiones de Clima y Energía.

"Desafortunadamente, el desarrollo del potencial de las energías renovables del país ha sido bloqueado por la mafia del carbón, que gobierna en nuestro Ministerio de Energía", añadió el activista.

Indonesia cuenta con la Coalición Anti-Carbón, una iniciativa formada por organizaciones ecologistas nacionales y extranjeras, que lucha por que no se construyan nuevas centrales térmicas de carbón.

El archipiélago indonesio es rico en recursos naturales energéticos, como carbón, gas y petróleo, pero cuenta con unas infraestructuras obsoletas e ineficaces para la producción y la distribución eléctrica.

El país padece graves problemas medioambientales, entre los que destacan la contaminación, la deforestación y la emisión de gases que aceleran el cambio climático.