La fase final del Solar Decathlon Europe para universitarios se celebrará en Madrid Río en junio de 2010

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La fase final del Solar Decathlón Europe, una iniciativa para universidades de todo el mundo donde el objetivo es diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, se instalará en junio de 2010 en el Madrid Río, una zona "ambientalmente recuperada, sostenible y de gran calidad urbana", informó hoy el Ayuntamiento de la capital.

Esta iniciativa fue presentada hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que estuvo acompañada por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y por el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín.

Los prototipos que se presentarán en esta suerte de feria medioambiental serán instalados en este ámbito madrileño, con una participación de 21 grupos de diez países diferentes que expondrán al público sus viviendas de consumo cero de energía externa y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) que serán evaluadas en diez pruebas diferentes.

El concurso Solar Decathlon Europe, al igual que el evento estadounidense, tiene como finalidad avanzar en el conocimiento de viviendas industrializables, solares y sostenibles, con especial énfasis en su alta eficiencia y autosuficiencia energética.

Los equipos participantes proceden de España (seis), Alemania (cuatro), Reino Unido (dos), Francia (dos), Estados Unidos (dos), México (uno), Israel (uno), China (uno), Brasil (uno con seis universidades) y Finlandia (uno). Para facilitar la participación de las universidades, el Ministerio de Vivienda va a dar una ayuda de cien mil euros a cada uno de los equipos.

El ámbito en el que se exhibirán las viviendas está situado entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, un espacio de más de 40.000 metros cuadrados donde el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado los trabajos de acondicionamiento de los terrenos para convertirlo, en su margen izquierda, en un parque urbano, y en su margen derecha, en un espacio en el que se celebrarán acontecimientos y eventos de carácter público, como esta primera edición de Solar Decathlon Europe.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,32 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de inversión Local, estarán terminadas a finales de año. De esta forma, la 'Villa Solar' formada por prototipos a escala real y que podrá ser visitada por especialistas, profesionales, estudiantes y público en general, contará con las infraestructuras necesarias de abastecimiento de agua, telecomunicaciones, redes de saneamiento, alumbrado público y pavimentación, así como una red de baja tensión destinada a las tres viviendas de apoyo que dispondrá la organización, el jurado y las dotaciones de servicio complementarias que se instalarán para facilitar su visita.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 600.000 euros desde 2005 al proyecto internacional Solar Decathlon a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participante en el concurso. Esta importante inversión es fruto de la apuesta municipal por la investigación y la sostenibilidad, lo que ha propiciado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se haya convertido en un auténtico laboratorio de innovación en el ámbito residencial.

Este certamen europeo, que se celebrará cada dos años --en 2012 volverá a la capital española--, tiene su primera edición en Europa en Madrid y su desarrollo se programa de forma paralela al que ya tiene lugar en Estados Unidos, organizado por el Departamento de Energía. Su fase final de exhibición se celebra en el National Mall de Washington D.C., donde las universidades compiten para demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de sus proyectos ante jurados de expertos y con numerosos visitantes.

IMPULSO A LA SOSTENIBILIDAD

El impulso de la aplicación de criterios de sostenibilidad en la construcción es una importante labor en I+D+i que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid en esta materia a través de la EMVS, que en 2009 destinará 8,5 millones de euros a diferentes proyectos que abren nuevos caminos en la forma de hacer vivienda.

Por su parte, Corredor resaltó que "los esfuerzos de España por lograr una mayor eficiencia en la producción y el consumo de la energía, así como en la mejora de las condiciones de la sostenibilidad, han sido más que notables", habiéndose alcanzado incluso un "liderazgo internacional tanto en investigación e innovación como en el uso de energías renovables".

Además, señaló que "esta competición no pretende diseñar la casa del futuro, sino que pretende mostrar cómo podría ser la casa del presente". "Estas casas son reales y Solar Decathlon es un acontecimiento que acercará efectivamente el desarrollo sostenible a nuestros hogares", añadió.

Para que esto suceda, sin embargo, se tienen que dar tres requisitos según la ministra: "Que los responsables de diseñar y construir nuestros hogares sean sensibles a la necesidad de una mayor eficiencia energética, que los ciudadanos conozcan una nueva forma de habitar en unas viviendas de mayor calidad, más cómodas, más silenciosas, más seguras y menos contaminantes; y que los agentes del sector confíen en que se pueden construir y comercializar casas más atractivas y económicas, sin que la eficiencia energética suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda ni de sus condiciones de confort".

La celebración en Madrid del primer Solar Decathlon Europe ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. El Consistorio facilita, de esta forma, la presencia en la ciudad del conocimiento más innovador en la materia e impulsa la sensibilización social para alcanzar un medio ambiente urbano de calidad y sostenible.