Las Palmas de Gran Canaria impulsa un plan ecológico que permitirá a las familiar ahorrar hasta un 50% de agua

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado un plan ecológico, a través de la Agencia Local Gestora de la Energía y la Unidad de Medio Ambiente, que permitirá a las familias ahorrar hasta un 50 por ciento en el consumo de agua, lo que supone un ahorro de 90 euros al año.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Sostenible del Consistorio capitalino, Néstor Hernández, el gerente de la Agencia Local de la Energía, Ignacio de la Nuez, y el director general de Unelco Endesa en Canarias, Pablo Casado, que también colabora en esta iniciativa.

En primer lugar, se proporcionará un kit de ahorro de agua a unas 2.500 familias del barrio de Jinámar que "va a impedir que se viertan unos 140 kilogramos por familia de CO2 al aire", indicó el concejal que resaltó que ésta "no es sólo una medida de ahorro de agua sino también de ahorro energético y sobre todo de cuidado del medio ambiente".

Por su parte, el gerente de la agencia afirmó que "el kit simple es para una vivienda sencilla que aporta un ahorrador para grifería de cocina, ducha y una bolsa para el inodoro".

Según Hernández, se ha escogido Jinámar para "concentrarlo en una zona concreta para evaluar impacto de la medida, era justo que de concentrarse fuera en donde problemas como el paro o la inseguridad están teniendo mayor impacto".

"Con estos 2.500 kits los usuarios comprobarán el ahorro en las facturas de los siguientes meses", apostilló el edil.

Asimismo, de la Nuez incidió en que se van a repartir "otras 2.000 unidades destinadas a los ciudadanos del municipio que deben seguir una serie de pautas en la pagina web de la agencia" para comprobar la tendencia del consumo que existe en la capital.

Por tanto, el objetivo es el de "conocer los hábitos para después incidir sobre ellos y matizarlos", dijo. Una vez aportada la documentación de las facturas del agua cuando se abra la promoción, los participantes entrarán a formar parte de la encuesta.

Más adelante, se entregarán otros kits de ahorro para comprobar el gasto de la luz y el transporte que hacen los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

BENEFICIOS

Los beneficios que ofrecerá esta iniciativa serán ambientales, en cuanto a la reducción del consumo de agua y energía y por tanto, disminución de la emisión de gases efecto invernadero.

Además, los usuarios obtendrán un beneficio económico ya que verán reducido el importe de su factura en el suministro de agua.

Por último, los cívicos ya que 2.500 hogares podrán convertirse en hogares ejemplares en el uso eficiente de agua.

El edil de Desarrollo Sostenible manifestó que el consumo del agua en la ciudad "en los últimos 20 años se ha incrementado en un 40 por ciento con incrementos poco notables de la población".

"A pesar de la dependencia exterior hemos olvidado la cultura del ahorro de agua, en una ciudad en la que hasta hace 20 años era habitual que las cubas de agua para abastecimiento público tuvieran que utilizarse para llevar el agua de abasto a los barrios", señaló Hernández.