Polonia apuesta por energía nuclear y tendrá dos centrales operativas en 2035

  • Polonia tendrá sus dos primeras centrales nucleares operativas en 2035, según el plan aprobado por el Gobierno para superar su dependencia del carbón, de donde se obtiene la práctica totalidad de la electricidad polaca, y reducir sus emisiones más contaminantes.

Varsovia, 1 feb.- Polonia tendrá sus dos primeras centrales nucleares operativas en 2035, según el plan aprobado por el Gobierno para superar su dependencia del carbón, de donde se obtiene la práctica totalidad de la electricidad polaca, y reducir sus emisiones más contaminantes.

El Ejecutivo polaco ha lanzado con el comienzo del año un calendario que prevé que la ubicación de estas centrales se decida después de las próximas elecciones generales de 2015 y, como más tarde, en 2016; y que la primera de las dos plantas esté operativa en 2024, con 3.000 MW de potencia.

Uno de los primeros retos será elegir el emplazamiento de las centrales.

Hasta ahora se manejan tres posibles ubicaciones en el norte de Polonia, cerca del mar Báltico, en las localidades de Zarnowiec, Gaski y Choczew.

También se ha examinado Mielno, al este del país, pero en 2012, cuando surgieron los primeros rumores de que el pueblo podría ser sede de una central nuclear, se organizó un referéndum donde el 94 % de la población votó en contra.

El voto mayoritario de los vecinos hizo que el entonces ministro del Tesoro, Mikolaj Budznanowski, señalase que se "debe respetar" la voluntad de los habitantes de localidades como Mielno.

La compañía energética pública PGE, que lidera el proyecto, ha iniciado ya una campaña para convencer a los vecinos de estas zonas de los beneficios de acoger una planta nuclear.

PGE anunció días atrás que está buscando socios tecnológicos y financieros para construir la primera central, donde se prevé una inversión de 15.000 millones de euros.

"Ahora abrimos un período de búsqueda de un socio para proporcionar la tecnología y participar en la financiación", dijo la pasada semana el presidente Ejecutivo de PGE, Marek Woszczyk.

Hasta el momento otras tres empresas públicas polacas han anunciado su interés de sumarse al proyecto: la minera KGHM y las también energéticas Tauron y Enea, aunque PGE mantendrá al menos el 70 % de participación en el consorcio resultante.

PGE es clave en los planes del Gobierno polaco de superar la dependencia energética de Rusia, de donde se importa la mayoría del gas y petróleo consumido en Polonia.

Como el resto de miembros de la Unión Europea, Polonia debe alcanzar un "mix energético" capaz de satisfacer la creciente demanda, pero también que esté en línea con los estrictos recortes de emisiones de carbono exigidos por Bruselas.

En los últimos dos años el precio de la energía ha aumentado considerablemente en el país en parte debido a los altos subsidios que recibe el sector de las energías renovables.

Las bajas emisiones y el elevado rendimiento son las dos razones esgrimidas por el Gobierno polaco para apostar por las nucleares, todo después de que la vecina Alemania decidiese aparcar su programa nuclear tras el desastre de Fukushima en Japón.

Mostrar comentarios