Sólo cuatro de cada diez personas se aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar

El 40% de la población no evita el sol entre las 12 y las cuatro de la tarde, las horas más críticas del día

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

Sólo cuatro de cada diez personas se aplica el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar, mientras que más del 30 por ciento lo hace inmediatamente antes de tomar el sol, según muestran los datos de la Encuesta Nacional sobre Fotoprotección, que ha sido realizada en las farmacias españolas.

Además, según se desprende de estos resultados, sólo seis de cada diez personas evita la exposición al sol en las horas críticas, es decir, entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, y casi el 30 por ciento de los encuestados afirmaron que les aparecen granitos, rojeces y picores cuando toman el sol.

Los datos de esta encuesta revelaron también que el 90 por ciento de los encuestados sabía lo que significa 'factor de protección solar" (FPS)', cerca del 80 por ciento sabe relacionar el factor de protección solar con las categorías de protección (baja, media, alta y muy alta). Además, el 62 por ciento de los encuestados conoce el significado del 'índice ultravioleta" (UVI)'.

Respecto a la frecuencia de las quemaduras, casi la mitad de las personas consultadas se ha quemado más de tres veces en la vida, y el 23,5 por ciento se ha quemado alguna vez en los últimos tres años.

En cuanto a la elección del fotoprotector, más del 60 por ciento de los encuestados tienen en cuenta el índice ultravioleta a la hora de elegir el fotoprotector, el 70 por ciento compra los fotoprotectores en la farmacia, cerca del 62 por ciento suele consultar al farmacéutico sobre la fotoprotección, y casi el 54 por ciento reconoce el significado del logo de 'sello normalizado UVA'.

Por otro lado, cerca de la mitad de las personas señalaron que conocen lo que significa 'fotosensibilidad por medicamentos', mientras que sólo el 14,5 por ciento sabe que los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad vendrán próximamente acompañados del símbolo de 'Fotosensibilidad: ver prospecto'.

PROTECCIÓN INFANTIL

Por otra parte, respecto a la protección solar de los más pequeños, los datos muestran que más del 85 por ciento de los encuestados utiliza fotoprotectores infantiles para sus hijos, y más del 90 por ciento de las personas usa un factor de protección solar (FPS) como mínimo de 30.

Además, el 38 por ciento de los padres afirmaron que protegen a sus hijos con gorro y camiseta; el 24 por ciento lo hace con gorro, gafas y camiseta y el 21 por ciento sólo con gorro. Asimismo, el 92 por ciento de los encuestados sabe que a los bebés y niños de corta edad no se les debe exponer directamente al sol.