Unas 50.000 familias andaluzas cuentan con paneles solares térmicos y evitan 99.503 toneladas de CO2 al año

El 90 por ciento de los proyectos energéticos incentivados por la Junta corresponden a ciudadanos

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 50.000 familias andaluzas cuentan ya con instalaciones de energía solar térmica en sus hogares, lo que supone una superficie total de 500.350 metros cuadrados que evita la emisión a la atmósfera de más de 99.503 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de la circulación más de 46.596 vehículos.

Estas instalaciones son una de las líneas incentivadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la nueva Orden para el Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014, dotada con 480 millones de euros y presentada hoy ante empresas, ciudadanos y entidades públicas en Sevilla por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Maria José Perza.

En este marco, De Haro esperó un incremento notable de las solicitudes presentadas a esta orden, que su anterior edición alcanzó las 14.000 resoluciones, con el objetivo de que empresas, ciudadanos y ayuntamientos "encuentren respuestas en materia energética". Así, apuntó como prioridades el ahorro y la eficiencia energética y la aplicación de los planes de optimización energética en los ayuntamientos, además de la integración de renovables.

En este sentido, Martínez Perza recordó que Sevilla es la provincia de Sevilla concentró el 50 por ciento de los expedientes resueltos dentro de la Orden de Incentivos, de los que el 80 por ciento correspondieron a ciudadanos. Además, añadió que en la provincia ya existen un total de 205.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos, con más de 20.000 familias beneficiadas por la medida.

Según explicó De Haro, la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014 pone a disposición de empresas, ciudadanos y entidades públicas o sin ánimo de lucro un paquete de 480 millones de euros para desarrollar proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética. Ésta continua la labor realizada por las dos anteriores, que desde su puesta en marcha en julio de 2005 acumulan en Sevilla 12.000 proyectos energéticos incentivados por 50 millones de euros, movilizando una inversión en la provincia de 380 millones de euros.

La secretaria general de Desarrollo Industrial valoró especialmente que el 90 por ciento de los proyectos corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables o medidas de ahorro solicitadas por los ciudadanos, como son las instalaciones solares para producción de agua caliente.

Según indicó, esta situación demuestra la "cada vez mayor iniciativa y concienciación" de la población para incorporar las energías renovables en el hogar y adoptar medidas de ahorro que "contribuyan a disminuir la contaminación ambiental y les permita reducir la factura".

La nueva Orden establece cinco líneas de apoyo para el fomento del ahorro y la eficiencia energética; la producción de energía a partir de fuentes renovables; el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos; estudios, auditorías y consultorías energéticas; y el desarrollo de infraestructura energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y distribución de energía térmica).

Entre las novedades de la norma destaca la rapidez de la resolución de los expedientes, que no superarán los dos meses en el caso de las empresas y un mes para los ciudadanos; además de la mejora en la tramitación telemática, que simplifica los trámites y reduce la información requerida al solicitante, agilizando las resoluciones.

HASTA UN 70% EN INCENTIVOS

El nuevo programa presta una especial atención al ciudadano acortando los plazos mediante el 'procedimiento simplificado', que permite a los ciudadanos solicitar, tramitar y obtener un incentivo a través de las empresas adheridas, las que aplicarán directamente la ayuda concedida en la factura.

Por tanto, será el propio establecimiento el que realice toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano, al que le aplicará el descuento directamente.

De este lado, se conceden incentivos de hasta el 70 por ciento, ampliando la anterior Orden que alcanzaba el 50 por ciento, para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de siete metros cuadrados, para las chimeneas tecnológicas, estufas de pellets y para vehículos híbridos, que consumen un 40 por ciento menos que los convencionales.

AYUDAS A EMPRESAS Y PROYECTOS INTEGRALES

Por lo que respecta a las ayudas a empresas, la nueva Orden introduce novedades dependiendo del tamaño de las firmas. Así, el incentivo para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) es de hasta el 60 por ciento, para las medianas empresas (entre 50 y 250 empleados) de hasta el 80 por ciento, y para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) de hasta el 80 por ciento.

Además, se establecen dos categorías de proyectos a incentivar, como son los dirigidos a fomentar el ahorro y la eficiencia energética y los que impulsan energías procedentes de fuentes renovables.

Por otra parte, los proyectos integrales, aquellos que aúnan en una misma actuación varias categorías a incentivar, contarán con un apoyo especial. Asimismo, también tendrán un tratamiento singular las iniciativas que provoquen un gran ahorro energético en una sola actuación o aquellos proyectos de generación distribuida en parque empresariales.

En este sentido, la Orden presta especial atención alas iniciativas que apliquen de forma intensiva tecnologías innovadoras que contribuyan al desarrollo energético de Andalucía y a la implantación de esas tecnologías en la Comunidad. Las solicitudes, que se pondrán podrán presentar hasta el 30 de diciembre de 2014, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ('www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa').