Expertos desarrollan un modelo de seguimiento de murciélagos forestales para ayudar a su conservación


MADRID|
Expertos desarrollan un modelo de seguimiento de murciélagos forestales para ayudar a su conservación

Expertos desarrollan un modelo de seguimiento de murciélagos forestales para ayudar a su conservación MADRID | EUROPA PRESS

Un equipo de científicos del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC), en colaboración de expertos de Aragón y Navarra, han elaborado modelos con nuevas metodologías para el estudio de la presencia de las colonias de la especie de murciélago nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), con el objetivo de compatibilizar la conservación de este quiróptero amenazado y la gestión forestal, según ha informado el organismo.

Para desarrollarlo, los científicos han experimentado con un modelo a escala pirenaica y zonas cercanas y han utilizado el programa MAXENT, que establece relaciones estadísticas entre la información biológica disponible y la información ambiental en una determinada zona, según han explicado.

Con el modelo, los científicos han obtenido un mapa que refleja la probabilidad de que la especie esté o no presente con colores que van de azul a rojo intenso y muestra que la especie "puede no aparecer en gran parte del territorio", ya que "necesita bosques maduros con abundancia de cavidades", sobre todo, hayedos o pinares.

Gracias a este mapa, los científicos han comprobado que la especie de murciélago es más frecuente en la zona atlántica de los Pirineos, desde el Valle de Aran hasta Navarra y la Rioja, con poblaciones meridionales en pinares de Teruel y del Prepirineo catalán y aragonés.

El CTFC ha precisado que "espera contar con el apoyo de las instituciones nacionales y regionales" para desarrollar modelos a escala más pequeña para cada área biogeográfica y para cada tipología de bosque, "con el objetivo de afinar la búsqueda de nuevas poblaciones".

Según han explicado los expertos, estos modelos son herramientas "muy útiles que ayudan a los gestores en la planificación territorial", para delimitar el área de conservación, de mejora de la estructura del hábitat o de focalizar zonas de explotación forestal.

Asimismo, para el CTFC, también "ayudan a focalizar la búsqueda de especies poco abundantes en las zonas adecuadas", seleccionar las zonas para la conservación, modelizar rutas fenológicas como migraciones, zonas de reproducción y de hibernada o de apareamiento.