El mundo avanza hacia la meta de restaurar bosques degradados, dicen exertos

El mundo avanza hacia la meta de restaurar en 2020 vastas superficies de tierra y bosques degradadas, dijeron el sábado especialistas reunidos en la mayor reunión mundial de conservacionistas.

Malaui y Guatemala se comprometieron a recuperar 4,54 millones de hectáreas de tierras degradadas, informaron participantes del simposio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Los compromisos son parte del Desafío de Bonn lanzado en 2011 para alcanzar en 2020 la restauración de 150 millones de hectáreas desforestadas y degradadas

"Ya pasamos el mojón de los 100 millones de hectáreas a 113 millones y estamos bien encaminados a lograr el objetivo del Desafío de Bonn", dijo Bianca Jagger activista de los derechos humanos.

"Quienes crean que esto no es un anuncio importante, deberían pensarlo dos veces. Esta es probablemente una de las mejores iniciativas que existen hoy en el mundo", dijo.

Jagger indicó que las tierras recuperadas protegerán los recursos hídricos, estimularán la agricultura, generarán trabajo y combatirán el cambio climático.

Un total de 36 gobiernos, organizaciones y compañías están comprometidas con el Desafío de Bonn lanzado por Alemania y la UICN hace cinco años y respaldado por la Cumbre de la ONU para el Clima en 2014.

Su meta final es llegar a 2030 con 350 millones de tierras restauradas.

De alcanzarse esa meta, se obtendrían unos 170.000 millones de dólares anuales en beneficios netos por los recursos hídricos, mejorarán los rendimientos de las cosechas y de los productos forestales y se capturarán hasta 1,7 gigatoneladas de dióxido de carbono por año

Entre los países que recientemente se comprometieron con el plan se cuentan Panamá, Costa de Marfil, Guinea y Ghana.

Mostrar comentarios