La SEO propone 200 medidas en pro de la biodiversidad, como rechazar la refinería

  • Madrid/Mérida, 7 may (EFE).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha propuesto doscientas medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad en España, veinte de ellas dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como que no dé la autorización al proyecto de la Refinería Balboa, y diez a cada una de las 17 comunidades autónomas y Ceuta.

Madrid/Mérida, 7 may (EFE).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha propuesto doscientas medidas para frenar la pérdida de la biodiversidad en España, veinte de ellas dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como que no dé la autorización al proyecto de la Refinería Balboa, y diez a cada una de las 17 comunidades autónomas y Ceuta.

Aprobar planes de recuperación de especies amenazadas o de gestión de espacios de la Red Natura 2000, aprobar o actualizar las leyes de caza, proteger espacios importantes para las aves o actualizar los catálogos de especies amenazadas son algunas de las propuestas de la SEO, ha informado en un comunicado.

La organización ecologista pide también a las administraciones públicas que no autoricen determinados proyectos en trámite por su gran impacto ambiental, que mejoren los procedimientos de participación pública, ajusten su normativa a la Ley de Patrimonio Natural y tengan en cuenta la Red Natura en los planes hidrológicos de cuenca.

Para SEO, estas medidas son necesarias para cumplir con la iniciativa de la Unión Europea, denominada "Cuenta Atrás 2010", que persigue detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010, y muchas de ellas son obligaciones legales, cuya responsabilidad corresponde a las administraciones competentes.

Entre las medidas que, según la organización, debe adoptar el Gobierno central destacan la revisión de los criterios para la inclusión de especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, de Especies Exóticas Invasoras y de Hábitats en Peligro de Desaparición y el cierre de todos los pozos ilegales con sentencia firme.

Además, pide no autorizar "por su alto impacto ambiental y escasa justificación socioeconómica" proyectos como la Autopista Dos Mares (une Cantabria con Castilla y León), las autovías Badajoz-Córdoba-Granada, Ruta de la Plata-Huelva, Miajadas-Mérida-Puertollano, Huelva-Mazagón, Zafra-Huelva y Ávila-Maqueda, y la Refinería Balboa (Extremadura).

En Extremadura, solicita como principal medida que se cree una consejería específica de Medio Ambiente.

También pide que se actualice el catálogo regional de especies amenazadas, en particular para el milano real y el alimoche común, que deben pasar a la categoría "En Peligro".

En 2009 quieren que se aprueben los planes de recuperación de las aves esteparias catalogadas -avutarda, sisón, aguilucho cenizo...-

Demandan protección, bajo la figura de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), de varios espacios como el embalse del Cíjara, que cuenta con buitre negro, águila perdicera y milano real.

También apuestan por ampliar los límites de la ZEPA "Sierra de San Pedro" para incluir grandes extensiones de dehesas con parejas de águila imperial y la de Jerez de los Caballeros para albergar hasta 16 parejas reproductoras de cigüeña negra.

Por otro lado, SEO/Birdlife exige la lucha contra el urbanismo ilegal en zonas protegidas y la no autorización de parques eólicos situados en lugares sensibles para las aves y los murciélagos.

También quieren que se incluyan en el Plan de Infraestructuras Viales de Extremadura criterios para reducir la mortalidad de la fauna.

La asociación anima a participar en los planes hidrológicos de cuenca con el fin de que se tomen las medidas adecuadas que garanticen las necesidades reales de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua.