Más de 204.300 personas utilizan el servicio de interpretación de altas cumbres de Sierra Nevada

Más de 204.300 personas utilizan el servicio de interpretación de altas cumbres de Sierra Nevada
Más de 204.300 personas utilizan el servicio de interpretación de altas cumbres de Sierra Nevada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un servicio que acerca al visitante a estas ventanas naturales con dos rutas disponibles previa reserva, la Vertiente Norte que realiza el recorrido desde la Hoya de la Mora (concretamente desde el Albergue Universitario) hasta la Posiciones del Veleta; y la Vertiente Sur, que asciende desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo en las faldas del Mulhacén.

Su objetivo es implantar un modelo que provoque la mínima interferencia hacia los procesos naturales y hacia los hábitats y especies de las altas montaña nevadense, preservar el paisaje como uno de los principales valores del Parque, facilitar el disfrute del visitante, basado en los valores del entorno, de modo que sea compatible con su conservación; adecuar la intensidad de uso del espacio a su capacidad de acogida y promover de forma directa o indirecta iniciativas que supongan un apoyo al desarrollo socioeconómico de los municipios del Parque.

El servicio de interpretación de altas cumbres comenzó a funcionar en el año 2000 en la vertiente norte y sur. En la actualidad, se presta en régimen de concesión con empresas locales, estableciendo dos puntos de información y control a partir de los cuales se pone a disposición del público un servicio de interpretación ambiental con servicio de guía en microbús.

En la Vertiente Norte, parte del entorno del Albergue Universitario en la Hoya de la Mora (zona de los albergues), en la antigua carretera al Veleta Km. 39, en pleno corazón del macizo y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, fantástico mirador sobre el barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas Cumbres de la cara norte de Sierra Nevada.

En la Vertiente Sur, parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del Parque Nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta la zona conocida como Alto del Chorrillo o Mirador de Trevélez.

El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina, mirador sobre el Barranco de Poqueira, y el Río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo.

Este año, hasta el 15 de julio, han utilizado el servicio 5.651 usuarios. El perfil de los usuarios es mayoritariamente hombre (un 66 por ciento hombres frente a un 34 por ciento de mujeres), de procedencia de la comunidad autónoma andaluza (42 por ciento vertiente sur y un 53 por ciento en la vertiente norte), seguido del resto de España en la vertiente norte y de países de la unión europea en la vertiente sur.

El usuario del resto de España son fundamentalmente murcianos, valencianos, catalanes, extremeños y madrileños. Y con respecto a la Unión Europea, alemanes, franceses e ingleses.

Mostrar comentarios