El refugio de La Renclusa (Benasque) cumple 100 años

El refugio de La Renclusa (Benasque) cumple 100 años
El refugio de La Renclusa (Benasque) cumple 100 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la celebración los presidentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, y del Centre Excursionista de Catalunya, José Manuel Puente, colocarán una placa en conmemoración del centenario, y organizarán una salida de fin de semana.

El refugio, situado a 2.140 metros de altitud, ha sido testigo de la evolución del montañismo y de las salidas a los picos de la zona, en especial al Aneto (3.404 metros de altura). El edificio se empieza a construir en 1913 por el ingeniero catalán Juli Soler y Santaló, y no fue hasta el 5 de agosto de 1916 cuando La Renclusa abre por primera vez sus puertas.

Cada año, alrededor de unas 9.000 personas pernoctan en La Renclusa y aproximadamente un centenar se pueden acoger diariamente. En la actualidad el refugio de La Renclusa está gestionado conjuntamente por la FAM y el CEC.

EXPOSICIÓN

Desde el pasado julio el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque reúne más de 130 imágenes dedicadas al refugio de la Renclusa, el valle de Benasque, la huella del hombre y algunos paisajes del entorno pirenaico.

Con el título de 'Refugio de La Renclusa (1916-2016)', el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acoge una exposición sobre este edificio centenario para la que el archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya ha colaborado cediendo 70 de las fotografías.

Masgrau y Puente han destacado que "con esta exposición se quiere manifestar el agradecimiento a la villa de Benasque ya su Ayuntamiento, que siempre han mostrado una magnífica disposición para ayudar a los montañeros a practicar su deporte y han contribuido a hacer de La Renclusa uno de los rincones predilectos del montañismo español y de todos los pirineístas".

Asimismo, han señalado que con este acto se quiere rendir un homenaje "a todos los montañeros veteranos y los guardas y guías de montaña que forjaron la admirable historia pirenaica de este refugio".

Mostrar comentarios