Nacen los tres primeros linces de la temporada de cría en cautividad

  • Sevilla, 19 mar (EFE).- La hembra "Saliega" parió anoche tres cachorros de lince ibérico en el centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana), los primeros de la actual temporada de cría en la que se confía en que se produzcan los primeros nacimientos en los centros de La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez.

El Gobierno andaluz urge a firmar el protocolo de cesión de linces a Portugal

El Gobierno andaluz urge a firmar el protocolo de cesión de linces a Portugal

Sevilla, 19 mar (EFE).- La hembra "Saliega" parió anoche tres cachorros de lince ibérico en el centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana), los primeros de la actual temporada de cría en la que se confía en que se produzcan los primeros nacimientos en los centros de La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez.

El triple parto se adelantó un día respecto a la fecha prevista, según ha informado hoy la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía.

El de ayer es el quinto parto de "Saliega", una hembra nacida en Sierra Morena en 2002, la primera que dio a luz dentro del programa de cría en cautividad, en 2005, y que ya ha sido madre de 13 cachorros.

El padre de esta nueva camada es "Almoradux", único macho nacido en libertad en Doñana, en 2004, que forma parte de grupo de reproductores del programa de cría en cautividad, y los de anoche son los primeros cachorros con los que contribuye a dicho programa.

Este triple parto supone la séptima camada mixta entre linces nacidos en Doñana y en Sierra Morena que nace en cautividad, lo que, según la Consejería, "ayuda a la consecución de los objetivos marcados, ya que aumenta la variabilidad genética de los ejemplares" de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía y por el Gobierno central.

En los próximos días también se espera el parto de "Dama", hija de "Saliega" nacida en 2007 y que podría ser la primera hembra de lince ibérico nacida en cautividad que saca adelante una camada y el primer parto que se produce en el Centro de Cría de La Olivilla, en Sierra Morena.

De las 16 hembras que han copulado este año, diez han dado positivo al test de gestación, una ha dado negativo, y quedan cinco más por diagnosticar.

Con los tres cachorros nacidos ayer son ya 27 los linces nacidos en cautividad que sobreviven y éste el quinto año consecutivo en el que se logra la reproducción de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción, en centros de cría.

La presente campaña reproductora del programa de cría en cautividad cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, veinte adultas, repartidas en La Olivilla -diez-, El Acebuche, ocho, y las dos restantes en el Zoobotánico de Jerez, y dos que no han alcanzado la madurez sexual, una en El Acebuche y otra en La Olivilla.