EL CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA LOS JARDINES SUBMARINOS DE GORGONIAS ECUATORIANOS

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han comprobado que el calentamiento global podría acabar con los jardines submarinos de gorgonias situados en el océano Pacífico oriental.
Estas colonias coralinas, según informó el CSIC en una nota, constituyen ecosistemas fundamentales en el medio marino, ya que funcionan como estructuras hospedadoras para muchos organismos, pero son muy vulnerables, por ejemplo, a la acción de hongos patógenos.
El estudio realizado por el CSIC indica que una variación en las condiciones climáticas podría desencadenar la acción del hongo Aspergillus Sydowii, responsable principal de la mortalidad masiva de gorgonias en el Caribe, pero que en el litoral continental de Ecuador aún se encuentra en estado latente.
La investigadora del CSIC M. Mar Soler indicó que "en las últimas décadas se ha detectado una pérdida de biodiversidad generalizada, parte de ella por enfermedades emergentes debidas, en muchos casos, al efecto patógeno de hongos".
De las 17 especies fúngicas potencialmente patógenas para las gorgonias detectadas en el litoral pacífico ecuatoriano, este hongo es el más letal.
Soler señaló que "la presencia de estos patógenos alerta del potencial riesgo para la supervivencia futura de estas comunidades bentónicas".
También destacó la importancia de estos estudios para estos ecosistemas, ya que "estos hongos, lejos de afectar solamente a las gorgonias, atacarían indirectamente a muchos organismos, suponiendo uno de los principales peligros a los que se enfrenta la biodiversidad en todo el mundo".

Mostrar comentarios