2016, cerca de ser el año más caluroso jamás registrado en el Planeta

  • Los 11 primeros meses dejaron las temperaturas más elevadas de los últimos 136 años, con 0,94ºC por encima del promedio

    El de este año lo supera en 0,07ºC, a falta de un mes para que concluya 2016.

2016, cerca de ser el año más caluroso jamás registrado en el Planeta
2016, cerca de ser el año más caluroso jamás registrado en el Planeta
Agencias
Agencias

El año 2016 se encamina a ser el más cálido en el planeta desde que comenzó la serie histórica en 1880, puesto que los 11 primeros meses dejaron las temperaturas más elevadas de los últimos 136 años, con 0,94ºC por encima del promedio del siglo XX, que fue de 14ºC, según la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El periodo entre enero y noviembre más caluroso registrado hasta ahora era el de 2015, con 0,87ºC más que el promedio del siglo pasado, con lo que el de este año lo supera en 0,07ºC, a falta de un mes para que concluya 2016.

El informe de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que si este diciembre termina al menos con 0,25ºC más respecto a la media de ese mes, 2016 acabará como el año más cálido en el registro desde 1880. La última vez que diciembre tuvo una temperatura inferior a ese valor fue en 2000.

En los 11 primeros meses de 2016 hizo más calor de lo habitual en la mayoría de las superficies superficiales terrestres del planeta, que tuvieron 1,43ºC más que la media del siglo XX, es decir, un nuevo récord histórico superando en 0,16ºC la anterior efeméride, de 2015.

Los termómetros subieron más de lo normal en Alaska, gran parte del oeste de Canadá, áreas del norte y el este de Estados Unidos, la mayoría de América Central, el norte de América del Sur, varias regiones de África, partes del norte y del sur de Asia, las naciones insulares del sudeste asiático y zonas de Australia, sobre todo las costas norte y este.

En cuanto a la temperatura superficial de los océanos entre enero y noviembre, fue la más alta en el registro de los últimos 137 años, con 0,76ºC más que la media (0,03ºC más que el anterior récord, de 2015).

El agua oceánica se calentó más de lo habitual en el Pacífico norte cerca de Alaska, el mar de Bering (entre Alaska y la Siberia rusa), zonas del Pacífico meridional y occidental, una larga franja del Atlántico occidental que llega al Golfo de México y el sur y el este del Índico a través de las aguas insulares de Asia sudoriental y Oceanía. La única zona marina con temperaturas frías fue el este del paso de Drake, cerca dela Península Antártica.TRIMESTRE MÁS FRÍO

Por otro lado, noviembre de este año fue el quinto más caluroso desde 1880, con 0,73ºC por encima del promedio del siglo XX, que es de 12,9ºC. Supone 0,23ºC menos que el récord de este mes (2015), pero 0,05ºC más que la media de noviembre del siglo XXI.

De esta manera, las temperaturas superficiales del mar y la tierra en los tres últimos meses fueron inferiores a las normales, ya que octubre fue el tercero más cálido en el registro histórico y septiembre, el segundo. La última vez que hubo un trimestre con meses más fríos de lo habitual fue entre enero y marzo de 2014.

La temperatura de la superficie de la tierra en noviembre fue 0,95ºC superior al promedio del siglo pasado, que es de 5,9ºC, con lo que fue el 12ºC noviembre más caluroso de los últimos 137 años. Los termómetros subieron más de lo normal en gran parte de las superficies terrestres, sobre todo en el centro y el sureste de Canadá, donde estuvieron al menos 5ºC por encima del promedio entre 1981 y 2010. Por el contrario, hizo 5ºC más frío de lo normal en el centro de Rusia y partes del noreste de Asia.

Por lo que respecta a los océanos, su temperatura promedio en noviembre fue 0,65ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,8ºC. Se trata del segundo noviembre más cálido en el registro oceánico, sólo 0,19ºC menos que el de 2015. El calor récord estuvo presente en varias áreas del Pacífico, parte del Atlántico ecuatorial occidental al norte de Venezuela, las aguas del Atlántico Norte cerca de Nueva Escocia y Terranova, y parte del Mar de Groenlandia. Al contrario, hizo más frío de lo normal en el norte y el este del Pacífico sur, junto con una región desde el Atlántico sur hasta Groenlandia.

Por último, el trimestre entre septiembre y noviembre tuvo 0,77ºC más que la media del siglo XX, que es de 14,0ºC, esto es, el segundo más cálido desde 1880, sólo superado por el de 2015.

Mostrar comentarios