Concretan en Chile primera reunión regional sobre corredores biocéanicos

Autoridades gubernamentales y empresarios de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay concretaron este jueves en Antofagasta (norte) la primera reunión regional que apunta a crear un corredor biocéanico que conecte el estado brasileño de Matto Grosso con los puertos del norte chileno, informó la Cancillería en Santiago.

La reunión -que concluirá el viernes- refleja el compromiso asumido por los países en la Cumbre del Mercosur de Asunción en 2015 donde se creó el "Grupo de Trabajo Corredores Biocéanicos".

La iniciativa "suma el trabajo de los gobiernos centrales, regionales y sector privado para unir las vertientes del Océano Pacífico y el Atlántico con el objetivo de facilitar la integración de nuestros pueblos", dijo Didier César Olmedo, representante del ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay de acuerdo al comunicado de la Cancillería chilena.

En Asunción, los mandatarios manifestaron su interés de avanzar en la creación de un corredor que inicia en Santos, continúa por Matto Grosso y atraviesa el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy hasta llegar a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Para el representante de Brasilia, Joao Carlos Parkinson de Castro, lo vital del proyecto es que "entrega acceso al mar a provincias de tres países: el sur de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay".

El Mercosur -Mercado Común del Sur- está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Chile es uno de los estados asociados al bloque.

gfe/ja

Mostrar comentarios